Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José José hablaba con quien quería; no estaba secuestrado: Martín Urieta
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 7

Los compositores le debemos mucho a José José, expresó Martín Urieta, quien aseguró que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), aún no define algún homenaje al cantante fallecido el sábado pasado, hasta que la familia solucione sus diferencias y dé luz verde.

Urieta, quien habló en dos ocasiones con El príncipe de la canción, en menos de tres meses, explicó que no entiende por qué tanta polémica. Una de esas llamadas me la comunicó su amigo el cantante Manuel Adrián, lo cual significa que José José hablaba con quien él quería y no estaba secuestrado.

Incluso, “le comenté a José que Manolo Marroquín le había escrito y dedicado una canción titulaba Siempre serás un príncipe, y me respondió, que no la conocía. “‘Diles que me la manden’, me pidió”.

Tampoco se olvidó de preguntar “cómo seguía Chamín Correa –él lo quería mucho–, y me aseguró que estaba bien y veía buenos resultados con el tratamiento. Se le escuchaba optimista y feliz”.

De hecho, El príncipe de la canción nunca se doblaba fácilmente y tenía la convicción de que se iba a recuperar. En ese sentido le doy la razón a la muchachita (Sara Sosa) sobre algo parecido que dijo en una entrevista.

Sin duda, sostuvo Martín Urieta: No existe nadie que hable mal o se exprese negativamente de José porque atendía a todo mundo con humildad y sencillez, incluso se esperaba hasta el final para retratarse con la última persona que quería una fotografía suya. Puntualizó: Nosotros estamos consternados por su muerte.

José José “no era compositor, pero debemos saber que cuando grabó sus éxitos más fuertes, los que más lo identifican, son de autores mexicanos: El triste, de Roberto Cantoral; Lo pasado, pasado, de Juan Gabriel; Lo que no fue no será, de José María Napoleón, y El príncipe de Manolo Marroquín, así como La nave del olvido, del autor argentino Dino Ramos, que lo convirtió en una estrellota”.