Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plácido Domingo dimite como director general de la Ópera de Los Ángeles

La carrera del cantante en Estados Unidos de cinco décadas llega a su fin, dice The New York Times

Foto
▲ Plácido Domingo, el 27 de enero de 2001, al frente de la orquesta y el coro de la Ópera de Washington durante un ensayo de la obra Requiem, de Giuseppe Verdi.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 4

Madrid. El tenor español Plácido Domingo dimitió al cargo de director general de la Ópera de Los Ángeles tras las denuncias de 20 mujeres por acoso sexual en su contra difundidas por la agencia de noticias Ap.

Hace una semana, in extremis, el cantante canceló su participación en el montaje de Macbeth en la Metropolitan Opera House, debido al rechazo que provoca desde que se conocieron las supuestas vejaciones que habría perpetrado durante tres décadas contra jóvenes cantantes y bailarinas con las que trabajó.

En una carta que remitió a la agencia de noticias Efe, Plácido Domingo explicó sus motivos para abandonar el cargo que detentaba desde 2003 y para desvincularse de uno de los grandes centros de ópera en Estados Unidos, que él impulsó y consolidó a escala internacional.

‘‘Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de la Ópera de Los Ángeles que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras. Las acusaciones recientes que se hicieron en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo.”

El escándalo alrededor del cantante fue detonado por las denuncias anónimas de 18 mujeres y dos de forma pública, la mezzosoprano Patricia Wulf y la soprano Angela Turner Wilson.

Aunque no se ha interpuesto alguna denuncia formal, los hechos narrados por las cantantes describen a un Plácido Domingo acosador que incluso manoseó sin consentimiento a varias de las querellantes y de insistir con vehemencia en que tuvieran relaciones sexuales con él. Algunas sostienen que negarse suponía en la práctica ser vetada en los teatros de ópera o el surgimiento de obstáculos a su carrera.

También hay testimonios de trabajadores de distintas áreas de algunos de los teatros en Estados Unidos en los que ha actuado el tenor español y que corroboraron la supuesta ‘‘fama” de ‘‘depredador sexual” de Domingo, al sostener incluso que las mujeres jóvenes lo rehuían o intentaban nunca quedarse a solas con él en el camerino.

En el continente europeo despierta simpatía

Plácido Domingo niega las acusaciones, sin embargo la Ópera de Los Ángeles decidió abrir una investigación para conocer los pormenores de las denuncias y decidir si continuaba la relación profesional con el cantante. La indagación seguía su curso y hasta la fecha se ignora su contenido.

Tras el escándalo, Domingo decidió cancelar su participación en el Metropolitan de Nueva York y antes lo hizo con las orquestas de Filadelfia y San Francisco. Publicaciones de prestigio, como el periódico The New York Times considera que tras las denuncias y su dimisión de la Ópera de Los Ángeles ‘‘la carrera de cinco décadas de Plácido Domingo en Estados Unidos llega a su fin”. Mientras, en Europa todavía despierta simpatía. La única actuación del cantante desde la denuncia del #MeeToo, sucedió en la Ópera de Salzburgo, donde fue ovacionado varios minutos.

También, numerosas cantantes y figuras destacadas de la ópera defienden la honorabilidad de Domingo e insisten en su presencia en el escenario.