Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

SAT: crecieron 56% los impuestos pagados por grandes contribuyentes // La deuda o el gato que persigue su propia cola // ¿Y cuánto deberá el Jefe Diego en Acapulco?

Foto
▲ Migrantes africanos marchan en Chiapas para exigir a México visas humanitarias.Foto Afp
E

l SAT anunció ayer que de enero a agosto logró aumentar 56 por ciento la recaudación secundaria efectivamente pagada por los grandes contribuyentes. La dependencia a cargo de Margarita Ríos-Farjat aporta datos duros: recaudó 26 mil 611 millones de pesos frente a 17 mil 94 millones del mismo periodo del año anterior. Esta recaudación secundaria es resultado de actos de fiscalización y corrección de la Administración General de los Grandes Contribuyentes, dice el SAT. La política es que todos aporten lo que les corresponde de manera equitativa y proporcional. Pero es una tarea laboriosa y complicada. Venimos de una tradición en que las grandes corporaciones no pagaban las contribuciones que debían cubrir. Se da el caso de que una empresa proporcionalmente pague menos que la secretaria del director general. La diferencia entre lo recaudado de enero a agosto de 2018 y el mismo periodo del año actual es de más de 9 mil 500 millones de pesos.

Deuda: más de 11 billones

La Secretaría de Hacienda presentó ayer su informe sobre las finanzas y la deuda pública con cifras a agosto de este año. Sale sobrando el comentario de que la deuda es en verdad preocupante. El prianismo dejó hundido al país no por sexenios, sino por un futuro que se antoja impredecible. Analicen este dato: La deuda neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar agosto de 2019 se ubicó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 36.2 mil millones de pesos, mientras la deuda externa neta se ubicó en 203.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 72.4 mil millones de pesos). En agosto del año pasado, de acuerdo con el mismo informe, la deuda sumaba 10 billones 313.3 mil millones. ¿Cómo explicar el incremento si el compromiso del gobierno era no contraer nuevas deudas? El informe lo aclara: El costo financiero de la deuda aumentó 4.9 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. (Estos programas de ahorros y deudores de la banca se refieren al Fobaproa.) La deuda crece porque es necesario pedir prestado para pagar el creciente costo del débito heredado. Es como la fábula del gato que persigue su propia cola.

Trump en su laberinto

Hay que esperar serios trastornos para la economía mexicana como resultado del juicio político al que parece será inevitablemente sometido el presidente Trump a iniciativa de la Cámara de Representantes. El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien supuestamente se opondría, dijo que no tendría otra opción si la Cámara de Representantes acusa al mandatario. Trump está perdiendo la cabeza (si algún día la tuvo en su lugar). Ayer tuiteó la opinión de uno de sus simpatizantes, el pastor Robert Jeffress, en el sentido de que si lo destituyen habría una guerra civil. Mientras esto sucede, el peso mexicano perdió terreno y se cotizaba en 20 unidades por dólar.

Ombudsman Social

Asunto: suplantación de identidad

Mi madre, Norma Eugenia Mijares, médico especialista de cuidados críticos y terapia intensiva de la Clínica 45 del IMSS Guadalajara, es víctima de fraude y suplantación de identidad. Resulta que al cobrar su quincena se percató de un descuento por $ 8,000.00. Al investigar con el departamento correspondiente, le informaron que el descuento corresponde a un crédito de remodelación por parte del Infonavit, y que era necesario levantar una denuncia ante el Ministerio Público para posteriormente ingresar la aclaración correspondiente ante el Infonavit. ¿Cómo es tan sencillo suplantar la identidad de un ciudadano? Es preocupante esta situación, sabemos que son muchos médicos quienes están siendo afectados de esta forma.

Pablo Cervantes Mijares/Guadalajara

R: No sería tan fácil si alguien del interior de Infonavit no apoyara el fraude.

Twiteratti

Si el Jefe Diego debe 900 millones de predial con multas y recargos en Querétaro ¿cuánto deberá en Punta Diamante Acapulco? #DiegoPagaElPredial

Elizabeth Verónica @taller2006

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/