Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente peruano disuelve el Congreso y luego es destituido
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 26

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió ayer el Congreso, dominado por la oposición, luego de que éste se negó a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Horas después, el Legislativo declaró la vacancia temporal del Ejecutivo por incapacidad moral, acusándolo de propiciar la ruptura del orden constitucional, y de inmediato la vicepresidenta Mercedes Araoz rindió protesta como mandataria interina.

He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias para enero próximo, informó Vizcarra, mientras cientos de manifestantes congregados afuera del recinto parlamentario celebraban la decisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años.

Vizcarra lanzó el domingo un ultimátum al Congreso al advertir que lo disolvería si le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que buscaba impedir que ese alto tribunal fuera copado por la oposición.

El Congreso, controlado por la oposición fujimorista, rechazó esa petición.

Horas después de anunciar que disolvía el Congreso, cuando Vizcarra transmitía un mensaje a la nación, el Congreso comenzó a debatir el voto de confianza solicitado por el mandatario.

Tras una aparente confusión, y en una sesión a la que asistieron 86 de los 130 legisladores, fue aprobada la moción del fujimorismo de declarar la incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal, indicó el jefe del Legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Araoz, quien se había distanciado del gobernante.

Una disolución del Congreso en Perú no ocurría desde el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un autogolpe y asumió plenos poderes con el apoyo de las fuerzas armadas.

Vizcarra había pedido el voto de confianza luego de que el Congreso archivó el jueves su proyecto de adelantar las elecciones, lo que implicaba recortar un año su mandato y el del Legislativo.