Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zenet: no me siento un intruso haciendo bolero cubano

El músico y actor español llega a México el 2 de octubre para una serie de presentaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. a12

El cantautor y actor Antonio Mellado Escalona, Zenet (Málaga, 1967) reavivó la esencia de los boleros cubanos de los años 30 a 50, y se apropió de voces como la de Celeste Mendoza o Bola de Nieve, para crear su álbum más reciente: La guapería (2019).

Mi intención fue homenajear a los músicos de la isla caribeña y a la música del mundo, explicó Zenet en entrevista telefónica desde Madrid.

Para lograr este trabajo, el intérprete contó que estudió los boleros isleños de aquel tiempo con la finalidad de tomar, en el mejor de los sentidos, de todos estos ritmos y fusionarlos con su estilo.

Detalló que tomó como principal fuente de consulta la co-lección Gladys Palmera, actualmente custodiada por Alejandra Fierro, considerada como una de las más importantes por albergar más de 100 mil viniles, discos y grabaciones de música popular, folclórica y tradicional originaria de distintas partes del mundo, principalmente de América Latina.

Tras escuchar miles de canciones, precisó que seleccionó 13 piezas, entre las que destaca el sencillo Borrasca, en las que revive las voces de Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Rolando Laseire, Nelson Pinedo, Luisito Plá y Marta Valdés, entre otros, mientras las décimas están inspiradas y recitadas por el poeta Alexis Díaz Pimienta.

Para mí fue como hacer un máster. Mis raíces son del jazz fusionado con la música tradicional española, pero este trabajo fue entrar a un terreno sonoro muy complejo, lleno de historia e historias, dijo. Apuntó: Mi trabajo propone un viaje de regreso a siete décadas para encontrar algunas canciones que sonaban en la radio de nuestras abuelas.

Foto
▲ Para el músico español, retomar las voces de Celeste Mendoza, Rolando Laseire y Bola de Nieve, y fusionarlas con su estilo es rendirles homenaje, indicó en charla con La Jornada. Foto cortesía del entrevistado

Con este nuevo disco, Zenet fue reconocido con el Premio Internacional Cubadisco 2019 debido a que su producción, hecha en el extranjero, está inspirada en Cuba y los músicos o ritmos de la isla.

Recogió el galardón el 27 de septiembre en el hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Para la recepción dio un concierto con su agrupación, en la que figuran el trompetista Manuel Machado y el pianista Pepe Rivero, ambos cubanos.

No me siento como intruso en este género por ser español. Durante mucho tiempo me he rodeado de músicos latinos, principalmente cubanos y venezolanos, como el maestro Machado; eso contagia de su raíces, especialmente cuando se trata de su música, argumentó.

Con este galardón también se reconoció a la placa Manuel Cesaire: rapsodias negras y fantasías martiniquesas, de la Orquesta Sinfónica de Martinica y Cuba Linda, de la trompetista holandesa Maite Hontelé, cuyo álbum fue nominado al Grammy Latino.

Zenet y sus músicos vendrán a México para dar una serie de conciertos: el 2 y 6 de octubre estará en el foro Viena, de la Ciudad de México; el día 4 del mismo mes estará en el teatro Vivian Blumenthal, en Guadalajara, y el 5 se presentará en el foro Paruno Central de la Música, en la ciudad de León.