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Plataforma para realizar pago con el celular

Entró en operación CoDi; la seguridad está garantizada: Banco de México

Pronostican que será utilizado por 37 millones de mexicanos en 2020

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▲ La plataforma CoDi es una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, de acuerdo con el Banco de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 22

La seguridad para los cobros y pagos que se realicen por medio del CoDi (cobro digital), plataforma para realizar operaciones por medio del teléfono celular, está garantizada en el sistema financiero mexicano, afirmó el Banco de México (BdeM).

Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, sostuvo que la plataforma es una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), canal por el que operan todas las transacciones del sistema financiero, y cuenta con estrictos protocolos de seguridad que fueron diseñados por todas las instituciones participantes en su creación. El proceso del CoDi se lleva a cabo con altos estándares de seguridad. Fue diseñado con protocolos de cifrado de la información y puntos validación de la legitimidad de los mensajes, protegiendo en todo momento los recursos financieros de los usuarios para que estos lleguen a los destinatarios finales, refirió el gobernador al presentar la nueva plataforma.

Expuso que, desde este lunes, la plataforma CoDi es una realidad operativa en términos de infraestructura, y el reto que tiene todo el sistema financiero, es que se convierta en una red de pagos profunda y ampliamente utilizado.

Hoy empieza el requerimiento para que los bancos participantes en el SPEI con más de 3 mil cuentas ofrezcan los mensajes de cobro de CoDi. Al día de hoy, de todos los bancos obligados, tenemos ya certificados para operar a 29 instituciones que representan más de 99 por ciento de todas las cuentas, de todos los clientes del sistema y del volumen de pagos, aclaró.

Aunque se tenía previsto que fueran 33 instituciones financieras las que lo aplicaran a partir de este lunes, las cuatro que incumplieron no tendrán prórroga en la implementación del servicio, por lo que las autoridades se acercaran con éstas para saber qué fue lo que pasó en su puesta en marcha, y saber si son acreedores a una sanción administrativa.

Este lunes era la fecha límite y si algunos no estuvieron en posibilidad de cumplir habrá que revisar lo que procede, pero no hay prórroga, las instituciones obligadas están ya en posibilidad operativa, expuso. Según información publicada por el BdeM, las instituciones financieras obligadas con retrasos son Autofin, Sabadell, CIBanco, Volkswagen y Banco Famsa.

Díaz de León precisó que para que el CoDi pueda tener un despliegue masivo en toda la población, se deberán realizar, en específico, cuatro esfuerzos por parte de todos los participantes, que son informar al público sobre los beneficios de la plataforma, motivar a los usuarios a probar la tecnología, instalar los aplicativos y usar el producto de manera cotidiana.

A su vez, Miguel Ángel Díaz, director general de sistemas de pagos del BdeM, expuso que se tiene estimado que en diciembre de este año, un millón 389 mil usuarios ya usen CoDi y en septiembre del próximo, a un año de haberse lanzado, sean 18 millones 121 mil clientes los que ya usen dicha plataforma de manera cotidiana.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó que el reto principal que tendrá la banca es que en los siguientes dos años y medio, 37 millones de personas que tienen una cuenta bancaria operen con CoDi.

Es una meta ambiciosa, lo sabemos, pero la velocidad a la que está creciendo la transaccionalidad electrónica en el país es verdaderamente imponente. El año pasado el promedio de transacciones a través de SPEI por mes era de 102 mil millones de pesos, este año está en 181 mil millones en el mismo periodo, ha crecido 78 por ciento en los siete meses que van del 2019, aclaró.