Economía
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión IP-AMLO para afinar planes de desarrollo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresarios Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, el 27 de agosto en el Palacio Nacional.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 21

Con el objetivo de afinar proyectos que se desarrollarían en coinversión pública y privada, este lunes se efectuó una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado, Carlos Slim y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle.

Al término del encuentro, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se analizaron los diversos proyectos, que no quiso mencionar expresamente, pero que reflejan –aseguró– el optimismo del sector empresarial. Sin embargo, detalló que entre ellos se encuentra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual avanza en los plazos originalmente contemplados.

–¿Ya no hay resistencia en Dos Bocas? –se le preguntó.

–No, se está trabajando, Dos Bocas ya cumplió con todo. Se licitó desde mayo y ya también las empresas están haciendo ingeniería a detalle, ya visitaron el sitio, ya tenemos todos los estudios de mecánicas de suelos.

Indicó que las empresas contratistas ya elaboraron nuevas mediciones de mecánica de suelo.

En el encuentro estuvieron los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Economía, Graciela Márquez, además de Nahle.

A diferencia de una reunión realizada la semana pasada con López Obrador, en esta ocasión, los representantes empresariales fueron más discretos y salieron del encuentro sin hablar. Hace unos días, en un encuentro de inversionistas y el Presidente, Salazar y Del Valle explicaron que se había analizado la viabilidad de los proyectos en el marco del impulso al Programa Nacional de Infraestructura y con el objetivo de que las inversiones detonarán el crecimiento.