Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escultura de Jeff Koons que desató polémica será inaugurada en París
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 8

París. El artista estadunidense Jeff Koons se defendió de las críticas que suscitó su monumental escultura Ramo de tulipanes ofrecida a París en solidaridad por los atentados de 2015, lamentando los ‘‘malentendidos’’.

La escultura, de 10 metros de altura y 33 toneladas, que representa una mano que sostiene un ramo de tulipanes, será inaugurada el viernes en un discreto jardín cerca de los Campos Elíseos, luego de que voces críticas con la obra se opusieran a que fuera colocada en un lugar más visible.

Koons se dijo ‘‘entristecido’’ ante esa controversia alimentada por ‘‘muchos malentendidos e informaciones incorrectas’’, manifestó en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

El artista rechazó además las acusaciones de que su trabajo representa un ‘‘arte industrial, espectacular y especulativo’’, como sostuvieron en una carta conjunta un grupo de artistas e intelectuales franceses que se opusieron a que su obra fuera instalada frente al Palacio de Tokio, frecuentado centro cultural cercano a la Torre Eiffel.

‘‘Ni yo soy así ni tampoco me veo así en tanto que artista’’, sostuvo Koons, asegurando que el ‘‘arte no es una competición’’ y que no se mueve por el dinero.

Koons cedió los derechos financieros de la obra a las asociaciones de víctimas de los atentados y a la alcaldía de París.

Para el artista, el ramo es una manera ‘‘de celebrar nuestros valores comunes’’ entre Francia y Estados Unidos.

Las obras del autor estadunidense son objeto de polémica de forma recurrente, puesto que muchos las juzgan kitsch y reveladoras de una mercantilización del arte contemporáneo. Sus adeptos desembolsan sumas astronómicas para hacerse con ellas.

El Rabbit, figura plateada con forma de conejo inflable, fue vendida el pasado mayo por 91.1 millones de dólares por Christie’s en Nueva York, cifra récord para un artista en vida.