Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump exige conocer al agente que reveló la plática con Zelensky
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 23

Washington. Los principales asesores del presidente estadunidense, Donald Trump, buscaron ayer revertir el alegato de los demócratas que presionan por someterlo a un juicio político, al insistir que el gobernante es el verdadero denunciante al haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción.

El escándalo atizó el debate sobre la fiabilidad del denunciante, cuya identidad no ha sido revelada, así como los intercambios de acusaciones de corrupción entre demócratas y republicanos. Esa persona testificará en breve ante el Congreso, informaron legisladores.

Como todo estadunidense, merezco reunirme con quien me acusa, así como con toda persona que haya brindado información, tuiteó Trump anoche.

¿Esta persona estaba ESPIANDO al presidente de Estados Unidos? ¡Graves consecuencias!

Los primeros en salir al cruce de señalamientos contra Trump fueron Stephen Miller, uno de sus asesores, y Rudolph Giuliani, abogado personal del magnate. Ambos apuntaron sus dardos contra el ex vicepresidente Biden, potencial oponente para los comicios de 2020.

El presidente es el denunciante aquí, sostuvo Miller en ABC News.

Si el presidente no hubiera pedido investigar a Biden habría violado la Constitución, declaró Giuliani a Fox News.

El escándalo estalló luego de que un agente de inteligencia comunicó a sus superiores que Trump había solicitado la interferencia de Ucrania al pedir a su homólogo Volodymir Zelensky indagar sobre Biden.

Los republicanos acusan al ex vicepresidente de presionar a un fiscal ucranio que investigaba a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva del grupo gasífero ucranio Burisma Holdings, acusado de corrupción.

La campaña del precandidato demócrata envió un mensaje a las cadenas de televisión para exigir que dejen de realizar permanentemente entrevistas a Giuliani.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, lanzó el martes pasado una pesquisa oficial para un proceso formal de impeachment (proceso de destitución) de Trump, acusándolo de presionar a Zelensky al estilo mafioso, en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral.

Trump insiste en que no hizo nada malo y denuncia una nueva cacería de brujas en su contra.

En este contexto, el régimen de Trump revivió una pesquisa sobre los correos electrónicos enviados por Hillary Clinton desde un servidor privado, cuando era secretaria de Estado, señaló el diario The Washington Post, asunto que fue utilizado por el mandatario contra su rival demócrata en la carrera electoral de 2016.

Clinton siempre atribuyó su derrota electoral a la breve reapertura de la pesquisa apenas días antes de los comicios.

Funcionarios del Departamento de Estado niegan que esto tenga motivaciones políticas. No obstante, un funcionario dijo que la investigación parece ser un medio para mantener el asunto de los correos de Clinton sobre la mesa y que representa una manera de empañar a numerosos demócratas en política exterior.