Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela detecta frente a sus costas aviones de EU en tareas de exploración
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 22

Caracas. Un alto mando militar venezolano aseguró ayer que el sistema de defensa aeroespacial de su país detectó en las últimas semanas 54 aviones estadunidenses realizando labores de exploración frente a sus costas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante Remigio Ceballos, informó que fueron detectadas en los últimos 30 días más de 50 aeronaves haciendo exploración, aeronaves estadunidenses, en la región de vuelos (FIR, por sus siglas en inglés) del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, ubicado frente a la costa central de Venezuela, y en otras áreas.

En un video divulgado en Twitter, Ceballos destacó que entre las aeronaves detectadas figuró un avión militar de reconocimiento EP-3 que al parecer estaba haciendo exploración radioelectrónica en la fachada atlántica de Venezuela, en el extremo este del país.

La denuncia de Ceballos surge en momentos en que Estados Unidos y otros países intentan incrementar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que deje el poder y permita la realización de comicios. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Como jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Guaidó se declaró en enero pasado, durante un mitin en una plaza pública, presidente encargado de Venezuela, al señalar que el mandatario fue relecto en mayo de 2018 en comicios fraudulentos.

A la par, Washington ha impuesto una serie de severas sanciones contra Maduro y sus más cercanos colaboradores, que incluyen el congelamiento de todos los activos del gobierno y la prohibición a los estadunidenses de hacer negocios con el mandatario venezolano y sus allegados.

Además, Estados Unidos y más de una docena de países latinoamericanos acordaron la semana pasada investigar y arrestar a funcionarios del gobierno venezolano y allegados por sospechas de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en apego al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acuerdo que, entre otras opciones, dispone de la acción militar para abordar las crisis en los países que pongan en riesgo la estabilidad continental.

Maduro mantiene el apoyo de aliados internacionales, entre los que destacan Cuba, China y Rusia.

En este contexto, el gobierno de Maduro acusó a Perú de alentar actos bochornosos e inhumanos contra migrantes venezolanos que han salido del país petrolero.

El gobierno de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra conciudadanos que han migrado a Perú, expresó la cancillería en un comunicado.

El reclamo de Caracas coincide con una protesta el viernes pasado en la localidad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, en la que asistentes gritaban consignas como ¡Maduro, recoge tu basura y “¡Fuera venecos!”, término despectivo para referirse a los venezolanos.

El gobierno bolivariano destacó la negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa para abordar un plan de repatriación que adelanta el gobierno socialista por vía aérea y terrestre.

Perú, Chile y Ecuador, en tanto, activaron la solicitud de visas para venezolanos.