Economía
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Están obligados 36 bancos a utilizar de inmediato la nueva plataforma

Para acceder al servicio es necesario tener una cuenta de débito o depósito

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 18

El pasado 8 de enero, la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron el programa de impulso al sector financiero. Ahí dieron a conocer el Cobro Digital (CoDi), plataforma que revolucionará la forma de hacer cobros y pagos en el país.

Se trata de una aplicación que permitirá realizar cobros y pagos desde un teléfono celular, por medio de tres modalidades: generación de códigos QR, aproximación del dispositivo inteligente (NFC, por sus siglas en inglés) o mensajes de texto para autorizar los cobros a distancia.

En marzo, el BdeM presentó de forma oficial el nombre de CoDi durante la 82 Convención Bancaria. Ahí, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, refirió que el servicio será obligatorio desde este 30 de septiembre para todos los bancos que cuenten con más de 3 mil cuentas de depósito. Son 36 los bancos obligados a implementarlo desde hoy.

Para poder usarlo, tanto comerciantes como consumidores deberán tener una cuenta bancaria de débito o depósito y la aplicación para el teléfono celular del banco en cuestión, además de datos móviles. En caso de no tener la aplicación, el BdeM desarrollará la misma del CoDi para hacer cualquiera de las dos operaciones (pagos y cobros).

Al momento de realizar un pago, el cobrador desplegará un código QR y el consumidor deberá escanearlo; en cuestión de segundos, el comerciante enviará un mensaje al comprador sobre el monto a pagar. En cuanto el cobro tenga el visto bueno, se autoriza la operación y queda listo.

Las transacciones se harán por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), canal por donde pasan todos los movimientos del sistema financiero, vigilado por el Banco Central.

El uso de este servicio es completamente gratis y no tiene comisiones. Los consumidores pueden hacer operaciones diarias hasta de 8 mil pesos y los comerciantes no tienen límite alguno para recibir transferencias. El principal objetivo que tiene es disminuir el uso de dinero en efectivo en el país, dado que hasta 90 por ciento de los pagos se hacen de esa manera.

Desde este lunes, bancos como BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC. Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca, Banregio, BanBajío e Intercam desplegarán la opción de CoDi en sus aplicaciones digitales; el BdeM también lanzará la suya.