Capital
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al Sacmex informe de qué fuentes se abastecen comercios y plazas de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 30

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está obligado a informar cuáles son las fuentes de agua o pozos que abastecen a cinco plazas comerciales y negocios ubicados en Xochimilco.

En sesión ordinaria, los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) aprobaron por unanimidad hacer pública la información relacionada con cómo obtienen el suministro del agua los comercios Plaza Terrazas Arenal, Supan, Chedraui de Santiago Tepalcatlalpan, Chedraui de Santiago Tulyehualco y Lecaroz.

Aunque el Sacmex se negó a hacer pública esta información por considerarla de acceso restringido y evitar cualquier riesgo, amenaza, manipulación, secuestro, inhabilitación, destrucción, sabotaje o bloqueo de tuberías para afectar los servicios de agua, la comisionada María del Carmen Nava consideró que dados los problemas de agua en la Ciudad de México, es necesario contar con información que influya en la capacidad de la sociedad para administrar sus recursos.

En el recurso de revisión ante el Info se cuestionó si los datos referentes a los pozos de agua potable, diámetros y caudales deben ser restringidos. Al respecto, se aclaró que en ningún momento se solicitó la ubicación de los pozos, sino que se pidió conocer de qué fuentes de agua se abastecen los establecimientos mercantiles y las autoridades del Sacmex ya habían proporcionado información de ese tipo en otra solicitud.

Nava corroboró que en otra solicitud de información el sujeto obligado ya había entregado datos sobre los litros por segundo de agua potable de todos los pozos en Xochimilco, por lo tanto el Sacmex debe realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, dar una nueva respuesta y entregar la información que le fue requerida.