Capital
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construye el Invi 160 viviendas en predio sin servicios urbanos

Está en área verde del pueblo de San Andrés Totoltepec

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 30

En el pueblo de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, se construye un conjunto habitacional horizontal con 160 viviendas de dos niveles, a pesar de que el uso de suelo sólo permite una casa cada 500 metros.

Los pobladores explicaron que en la gestión de Higinio Chávez se comenzaron los trámites para iniciar la obra, pero fue en octubre del año pasado que lograron la autorización para empezar la construcción de los inmuebles, sin que se cuente con servicios de agua potable y drenaje ni vialidades.

La construcción, que tiene avance de 70 por ciento, se encuentra en un área verde en la cerrada de Roble número 30 y Palma 300, por lo que se han talado árboles, pero a pesar de las denuncias interpuestas ninguna autoridad ha intervenido, acusaron.

Los vecinos refirieron que el predio fue adquirido originalmente por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para construir viviendas para sus empleados, pero como no hay servicios, desistió. Ahora nos enteramos que es propiedad del Instituto de Vivienda (Invi), que autorizó el conjunto habitacional para una organización.

Señalaron que han accedido al expediente en el que se establece que los permisos de las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda están condicionados a distintas acciones que no se han cumplido.

Han realizado bloqueos

En el pueblo de San Andrés, agregaron, desde hace años se recibe el agua por tandeo, es decir, que sólo tiene abasto durante unos días, e incluso se han hecho bloqueos en la carretera por la escasez del líquido, pero ahora se pretende hacer un pozo exclusivo para el conjunto habitacional, sin ningún beneficio para el resto de la población.

El poblado tampoco cuenta con drenaje, pero ahora se quiere construir una red para las nuevas viviendas que iría a parar al río San Buenaventura. También señalaron que en lugar de calles sólo cuentan con callejones, donde no caben dos vehículos.

Los habitantes pidieron a las autoridades del gobierno central parar la obra y que se consulte al pueblo, que no es originario, sino prehispánico.