Capital
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuará contra vándalos

Aplicará el gobierno local protocolo especial para la marcha del 2 de octubre

Garantizar la seguridad de manifestantes, prioridad

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará un protocolo de seguimiento y actuación en la marcha del 2 de octubre, con el fin de priorizar la seguridad de manifestantes y actuar de manera inmediata en caso de actos de vandalismo, e inclusive de violencia, sin incurrir en acciones represivas.

Ante las críticas por las afectaciones causadas al mobiliario urbano y comercios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el proceder de los policías durante la manifestación en favor del aborto del pasado sábado, pues se evitaron daños mayores.

Señaló que no hay justificación para causar destrozos ya que la interrupción legal del embarazo se realiza desde hace 10 años en la Ciudad de México, porque no se está dañando al gobierno sino a la ciudadanía, aunque, reconoció, no hubo detenidos.

Los efectivos realizaron una acción preventiva importante que evitó que los daños a terceras personas fueran mayores, y se mantiene diálogo con el Comité del 68 y estudiantes que participarán en la marcha en conmemoración por la matanza de Tlatelolco.

El objetivo es que haya presencia policiaca para proteger a los contingentes sin que haya una acción represiva, sin caer en provocaciones para generar mucha mayor violencia, pero al mismo tiempo no ser permisivos de muchas acciones que se están tomando, precisó.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que se trata de actuar sin que se asuma que la policía tiene la intención de reprimir, como sucedió en la marcha del pasado sábado, donde se actuó ante los disturbios, con daños menores respecto del jueves.

La puesta en marcha de este protocolo de seguimiento durante todo el trayecto de la marcha –y en simultáneo de actuación– priorizó la seguridad de los manifestantes y permitió actuar a los policías sin que se asumiera que la intención era reprimir.

El saldo fue algunos daños, pero menores respecto de la marcha del pasado jueves, porque se tuvo una reacción inmediata, por lo que se planteará este protocolo a los organizadores de la marcha del 2 de octubre, a fin de que sea un acuerdo, señaló.

La Canaco colaborará

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México señaló que colaborará con autoridades capitalinas para establecer un protocolo en el que se indique cómo enfrentar desmanes, como los registrados el 26 de septiembre.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco, llamó a los empresarios afectados a presentar sus denuncias y acelerar las investigaciones para que se detenga a los responsables y evitar que la impunidad prevalezca en la protesta pública y se desvirtúe la libertad de expresión.

Consideró que alrededor de 70 inmuebles, entre monumentos históricos, edificios del gobierno, comercios y restaurantes, resultaron afectados.