Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Pedro Salazar que competirá por rectoría de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 31

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), manifestó ayer su intención de convertirse en rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.

En una sesión extraordinaria del claustro académico, en el IIJ, Salazar Ugarte señaló que se trata de una decisión muy meditada de la que ha conversado con el rector Enrique Graue Wiechers, que en noviembre concluye su encargo y que también aspira a ser designado para un segundo y último periodo al frente de la UNAM.

Al anunciar su decisión, Salazar externó su reconocimiento, aprecio y agradecimiento al rector Graue, que termina su periodo en noviembre.

Salazar Ugarte, que no estudió en la UNAM, llegó a la institución hace 16 años como investigador y con sus estudios profesionales y doctorales ya concluidos, como él mismo recordó al hacer el anuncio.

Dijo que algunos tienen la suerte de conocer la UNAM en la niñez, en los programas que la universidad ofrece para los menores, o en la adolescencia cuando entran a los bachilleratos; otros cuando llegan a la licenciatura. A él, dijo, le tocó un poco más tarde, como docente. En estos años, siguió, ha hecho amistades, una carrera y ha conocido la importancia de la institución.

El jurista añadió que respecto a su intención de participar en el proceso de sucesión, ha recibido el consejo de tres ex directores del IIJ: José Luis Soberanes, Diego Valadés y Héctor Fix Fierro, presentes en la sala donde Salazar hizo pública su decisión.

El doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha sido director del IIJ desde 2014. La Junta de Gobierno de la UNAM lo nombró el año pasado para un segundo y último periodo en el cargo. Es miembro del Sistema de Nacional de Investigadores y preside la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario.

Por otra parte, el lunes se retomarán las actividades en la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM luego de los paros de labores que realizaron en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria los alumnos mantendrán la suspensión de labores hasta el 3 de octubre.