Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre concluirá la reconstrucción de edificios del IPN dañados por los sismos de 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 31

Será en diciembre próximo cuando concluyan en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) las obras de reconstrucción de los edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017.

A pesar de que las autoridades politécnicas habían prometido que estarían listas en marzo, sólo una parte de los edificios dañados han sido puestos nuevamente en operación y en otros hay retrasos en las reparaciones.

Según se expuso ayer al Consejo General Consultivo, los edificios cuya reparación aún quedan por concluir serán entregados con obras concluidas entre la semana que entra y final del año.

En una sesión del consejo celebrada ayer en Zacatenco, en la que a petición de los estudiantes se guardó un minuto de silencio en demanda de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue presentado un informe sobre el avance de la reconstrucción.

Ahí se indica que 10 edificios de cinco unidades académicas aún están por concluirse. En total fueron 18 inmuebles de nueve unidades académicas distintas los que resultaron dañados por los sismos de hace dos años, muchos de ellos en su estructura.

Al inicio de las obras de reconstrucción, en marzo de 2018, se planteó que el costo total de las reparaciones ascendería 293.8 millones de pesos. De ese momento a la fecha, se ha reportado que costarán casi 500 millones de pesos, aportados mayoritariamente por el IPN y, en mucho menor medida, por la Aseguradora Axa.