Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela acusa a Colombia ante la ONU de entrenar a mercenarios
Foto
▲ La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la ONU.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 22

Nueva York. La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Colombia entrena a mercenarios y terroristas para atacar a su país y acusó al presidente Iván Duque de mentir en su discurso ante la Asamblea General.

Se está entrenando a mercenarios para agredir y atacar a Venezuela, declaró Rodríguez, quien representó a su país ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no está reconocido por Washington.

Rodríguez dio las coordenadas de los campamentos de entrenamiento de terroristas en Colombia, y exhibió la foto del líder opositor Juan Guaidó con un miembro del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos. Esto, tras las declaraciones del presidente colombiano de que Caracas apoya a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde la frontera.

Duque presentó en la ONU un informe de 128 páginas con fotos para acusar a Venezuela de apoyar a grupos armados que entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como evidencia de la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

En una de las fotos se muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil como muestra del adoctrinamiento en escuelas rurales supuestamente en el estado venezolano de Táchira, en abril de 2018.

Pero el diario El Colombiano señaló que recibió esa imagen de inteligencia militar en 2015 y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano. Duque, sin embargo, aseguró que la foto fue tomada en 2013 en territorio venezolano y que es para dar contexto.

En dichos documentos se denuncia una masacre ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por enfrentamientos entre el ELN y pandilleros venezolanos. El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN, pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la Afp Luis Robayo.

El presidente Duque es un pésimo mentiroso, dijo la representante de Caracas, quien también denunció que Washington ejerce un nuevo terrorismo que en vez de bombas usa bancos, en referencia a las sanciones estadunidenses.