Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ex presidenta de Argentina solicita permiso para ir a Cuba y ver a su hija
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 22

Buenos Aires., La ex presidente y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner solicitó autorización con carácter de urgencia para viajar a Cuba, donde se encuentra su hija Florencia bajo tratamiento médico desde hace meses por una enfermedad que no le permite viajar y que se atribuye a la persecución política del gobierno actual que utilizó la vía judicial contra la familia Kirchner.

Se acusa a Florencia Kirchner de firmar un documento que la convertía en parte de una asociación ilícita, lo que resulta inverosímil, pues cuando se redactó dicho documento ella tenía 12 años.

Fernández suspendió varios actos de su campaña electoral como integrante de la fórmula del opositor Frente de Todos como candidata a vicepresidente, con Alberto Fernández como presidente, que arrasaron en las primarias del pasado 11 de agosto.

Debido a las varias causas abiertas por el juez Carlos Bonadío contra la ex mandataria, en todos los casos sin pruebas concretas, en cada salida del país debe pedir autorización a los juzgados.

En tanto, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió que el Ministerio de Justicia sea trasladado a la ex Escuela de Mecánica de la Armada utilizada por la pasada dictadura militar como un Centro Clandestino de Detención y Exterminio, sin consultar a organismos de derechos humanos, a los que fue entregada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 y donde funciona el Espacio de Memoria, Museo y Archivo Nacional de la Memoria, y un centro cultural, entre otros.

Tanto Madres como Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos denunciaron esta decisión presidencial que desconoce la autonomía que se había dispuesto para el cuidado de estos espacios. Varios juristas advierten que el gobierno de Macri está también arrasando con todo lo que se había logrado en el tema de los derechos humanos, mientras el país se hunde en una de las más profundas crisis de su historia.