Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Películas aborígenes participarán en la edición 38 del festival de cine de Vancouver
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. a10

Vancouver, Canadá. Cada año, en esta ciudad canadiense se lleva a cabo en otoño el Festival Internacional de Cine de Vancouver, mejor conocido por sus iniciales en inglés como VIFF. Se caracteriza por fomentar la comprensión de otras culturas a través del cine. Jaqueline Dupuis dirige la 38 edición del certamen y su prioridad es dar a conocer la gama de historias, culturas, directores, perspectivas y el talento artístico, con 320 títulos de 72 países diferentes.

Entre las películas más esperadas este año se encuentran Parasite, una crítica aguda al sistema de inequidad económica y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, del sudcoreano Bong Joon Ho; Sorry We Missed You, del comprometido británico Ken Loach, quien aborda problemas sociales vigentes; The Laundromat de Steven Soderbergh protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas sobre la evasión de impuestos; The Two Popes de Fernando Meirelles, con vientos de cambio en el Vaticano, y Jojo Rabbit, sátira antinazi de Taika Waititi, ganadora en el pasado Festival en Toronto.

La representación de México está a cargo de Famila de medianoche (Midnight Family) de Luke Lorentzen, documental de una familia de paramédicos; Sea of Shadows, coproducción con Austria, sobre activistas que ven amenazada a la vaquita marina en el Golfo de California por la mafia y los cárteles de droga, dirigida por Richard Ladkani. De pilón hay dos cortometrajes: La ofrenda de Amparo (Amparo’s Offerings) de Leonel Chee, y Mata al niño (Kill the boy) de Juan Pablo Villavicencio.

En pleno 2019, declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el VIFF ofrece varias perspectivas sobre las culturas aborígenes en las que ellos mismos dirigen sus filmes, escriben sus propias historias, protagonizan sus conflictos de identidad, integración y adaptación e incorporan su lengua. Destacan dos visiones femeninas: Kuessipan que retoma el inuit y Three Feathers, con el cree.

Kuessipan, de Myriam Verreault, valora la importancia de la amistad fraternal entre amigas, atravesando pruebas de fuego con sus respectivas familias, parejas, proyectos, vocaciones y toma de decisiones, que con orgullo retoman las raíces de su comunidad indígena.

Three Feathers, de Carla Ulrich, cuestiona el sistema de justicia actual carcelario y propone enviar a tres jóvenes delincuentes por nueve meses a reintegrarse con la naturaleza, que vuelvan a vivir como sus antepasados indígenas, teniendo como guía a una pareja de ancianos para aprender a ser guerreros, autosuficientes, respetuosos de la vida, lo que incluye el perdón mutuo con la comunidad.

Uno de los atractivos del festival serán las dos conferencias magistrales que se impartirán. Una estará a cargo de Michael Moore para celebrar los 30 años de su ópera prima, Roger & Me, y la otra la dará el reconocido director Atom Egoyan, quien hablará sobre su trayectoria que cuenta con 16 largometrajes, cinco premios en el Festival de Cannes, dos nominaciones al Óscar y ganado ocho Genie Awards (el máximo premio canadiense).

La 38 edición del festival se lleva a cabo del 26 de septiembre al 11 de octubre de 2019. Al finalizar se darán a conocer los ganadores y las películas más aclamadas.