Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán a policías de la zona de Aragón
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 28

Al menos dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México serán investigados por presuntamente negar atención a la menor de 16 años, estudiante del Colegio de Bachilleres, quien denunció ante la Procuraduría General de Justicia ser víctima de violación por varios sujetos en las inmediaciones de la estación Villa de Aragón del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Gustavo A. Madero.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dijo que se realiza la revisión de las fatigas de los agentes que estaban en servicio en las inmediaciones de dicha estación, además de la ubicación de la patrulla a la que se habría acercado la muchacha para pedir apoyo.

El jefe de la policía capitalina refrendó que en este como en cualquier otro caso evidentemente si hubo una negligencia, es decir una falta de atención a una demanda ciudadana, y hay una sanción que ya corresponderá aplicar al Consejo de Honor y Justicia de la SSC, pero primero se tiene que acreditar que hubo esa desatención, por lo que la situación y sanción es independiente a lo que eventualmente pudiera determinar la Procuraduría capitalina.

Comentó que la SSC está atenta a los requerimientos que realice la dependencia sobre el caso que se conoció el lunes pasado, cuando la joven denunció que fue interceptada por un sujeto en las escaleras de la estación del Metro Villa de Aragón y fue obligada a subir a una camioneta color negro con vidrios polarizados por unos 40 minutos.

Orta Martínez mencionó que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, revisa personalmente el caso de la menor, al refrendar que las denuncias de abuso sexual y de violencia contra la mujer van a la baja; sin embargo, dijo que el hecho de que exista uno es inaceptable.

Sobre los seis agentes de la policía preventiva que fueron suspendidos de sus labores por el caso de presunta violación a una joven en Azcapotzalco, refirió que siguen sin cobrar, pero que mantienen diálogo y se les ha dicho que en caso de ser absueltos recibirán su salario de manera retroactiva.