Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza promoción del béisbol con la apertura de 15 escuelas gratuitas para niños en Iztapalapa
Foto
▲ Decenas de niños de primaria estuvieron en la explanada de la alcaldía para participar en la inauguración del programa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 28

Con la instalación de la Feria del Béisbol en Iztapalapa, ayer arrancó el programa nacional de masificación de ese deporte por medio del cual los tres niveles de gobierno buscan alejar a niños y jóvenes de las adicciones y delincuencia, además de mejorar su salud.

Previo a la inauguración de las actividades, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la creación de 15 escuelas gratuitas y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador eligiera esta alcaldía para empezar las actividades, por primera vez en todo el país, de la escuela móvil del llamado rey de los deportes.

En Iztapalapa tenemos la tarea de echar a andar 15 escuelas de béisbol en la demarcación. No sólo es aprender un deporte, es aprender una disciplina y valores que los hagan mejores. Queremos a más niños jugando béisbol o en alguna actividad deportiva en vez de que sean espectadores de las pantallas de televisión. Queremos que las calles de Iztapalapa, que sus plazas, que sus espacios deportivos sean inundados por el deporte.

El comisionado nacional para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (Probeis), Édgar González Sabin; el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal Ulloa, y la alcaldesa empezaron las actividades por medio de las cuales niños y adolescentes aprenderán a lanzar, batear y fildear la bola, entre otras técnicas y valores asociados con este deporte.

La Feria del Béisbol estará abierta hasta el domingo en la explanada de la alcaldía, con acceso gratuito a niños y adolescentes. Los asistentes, además de jugar, compondrán una canción que podría ser seleccionada para reproducirse en los estadios donde se practica.

González Sabin expuso que el fin de la comisión, que depende directamente de la Presidencia de la República, es que toda la población, especialmente niños y jóvenes, conozcan el béisbol y tengan otras alternativas de deporte.