Economía
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tasa de desocupación en agosto se mantiene en 3.6%, informa el Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 25

La tasa de desocupación durante agosto no tuvo cambios, pero la informalidad tuvo un repunte, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo se mantuvo en 3.6 por ciento, cifra que se conserva por tres meses, pero frente a agosto de 2018 incrementó 0.3 por ciento. Los estados con mayores tasas de desocupación durante agosto fueron Tabasco (6.9 por ciento), Coahuila (5.2 por ciento) y Sonora (5.1 por ciento); las menores se dieron en Guerrero (1.4 por ciento), Oaxaca (2 por ciento) y Yucatán (2.1 por ciento).

La informalidad –donde se agrupan trabajadores vulnerables porque el vínculo o dependencia laboral no es reconocido por los empleadores– incrementó 0.4 por ciento para ubicarse en 56.3 por ciento, según la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.

La tasa de ocupación en el sector informal –unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa-, representó 27.6 por ciento, sin variación mensual ni anual.

El que se haya mantenido el registro de desocupación motivó una nota a inversionistas de Juan Carlos Alderete, analista de Grupo Banorte, quien expuso que la tasa de desempleo se mantendrá cerca de 3.6 por ciento al cierre del año, ello limitará el crecimiento del consumo privado, pero dicho sector tendrá respaldo en los recursos de los programas sociales así como por menores presiones inflacionarias.