Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan salarios a mil maestros contratados en la sierra de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 37

Mil maestros contratados para este ciclo escolar, que comenzó el 24 de agosto, no han recibido su salario debido a complejos procesos administrativos de las secretarías de Hacienda y de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, mismos que tardan hasta tres meses, reconoció Carlos González Herrera, titular de la segunda dependencia.

Dijo que falta cubrir cien plazas, debido a que es difícil encontrar perfiles de profesores que quieran dar clases en comunidades alejadas en la sierra de Chihuahua, donde los egresados de las normales no quieren ir por miedo a la violencia. En Ciudad Juárez sólo hay un faltante de 11 y en estos días va a ser cubierto.

Se trabaja en resolver estos problemas que no afectan el curso del ciclo escolar, pues las organizaciones de las escuelas suplen los espacios que faltan, pero se tienen que seleccionar a los nuevos mentores en unos días.

En las regiones catalogadas de alto riesgo por la inseguridad que lleva a los docentes de nuevo ingreso a rechazar vacantes en comunidades de la Sierra, dijo que durante los pasados ciclos 2017-2018 y 2018-2019 tuvieron que realizar 90 cambios de maestros de un total de 3 mil 500 grupos, lo cual indica que los docentes están atendiendo a sus niños en las aulas.

Explicó que están en permanente contacto con la Fiscalía General del Estado garantizar la seguridad de los maestros.

Exigen libros y maestros en zona serrana de Acapulco

En Acapulco, Guerrero, padres de alumnos y profesores de las zonas escolares 73, 74 y 77 bloquearon desde las 10 de la mañana la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la colonia El Ciruelar, en el municipio de Atoyac de Álvarez, para exigir la entrega de libros de texto y la asignación de maestros a planteles escolares de localidades de la zona serrana de Acapulco.

Docentes que laboran como asesores técnico-pedagógicos en todas las regiones de Guerrero, se manifestaron en la glorieta de la Diana, en la franja turística, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero la entrega de su clave y nombramiento definitivo.

Detallaron que son 69 técnicos docentes los afectados por esta situación, por lo que exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.