Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el cambio climático, pueblos indígenas aplican enfoque holístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 37

Los pueblos indígenas sólo representan 5 por ciento de la población mundial, pues a escala global hay unos 400 millones de nativos; no obstante, protegen 80 por ciento de la biodiversidad del planeta y administran alrededor de 22 por ciento del carbono forestal.

Los pueblos originarios, basándonos en nuestros sistemas de conocimiento, prácticas sostenibles y derechos, continuamos preservando nuestros diversos ecosistemas, como los bosques, sabanas, las tierras, los océanos, las aguas y la diversidad biocultural y biodiversidad, expusieron las comunidades originarias en la Cumbre de Acción Climática realizada en la sede de las Naciones Unidas.

Los pueblos originarios aseguraron que trabajarán para abordar el cambio climático con un enfoque basado en derechos humanos.

En tal sentido se comprometieron a liderar la implementación de planes holísticos para proteger nuestra diversidad biocultural, asegurando la inclusión especialmente de los sectores marginalizados y a desarrollar acciones que aseguren nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos, a la libre determinación y al consentimiento libre, previo e informado, así como a acceder al desarrollo de energías renovables de acuerdo con nuestra libre determinación y consentimiento libre, previo e informado.

Establecieron que desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han sido líderes en la adaptación, mitigación y vida recíproca con sus tierras.

Sin embargo, advirtieron que la continua degradación de las tierras, comunidades y recursos a consecuencia del desarrollo impuesto, causa y agrava los impactos del cambio climático.

Recordaron que el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático subraya el papel crucial de los pueblos indígenas para contribuir a la aplicación de los objetivos del Acuerdo de París.

Añadieron que con el apoyo a nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos, podemos aumentar la cantidad de carbono capturado de 100 tonelada de carbono por hectárea (tC/ha) a 625 y ampliar los agroecosistemas para la producción sostenible de alimentos.

Aseveraron: es claro que estamos en una posición única para liderar un cambio transformador frente a una emergencia climática. Actualmente, más del 50 por ciento de los pueblos indígenas rurales no tienen acceso a la energía, mientras que sus comunidades son afectadas por la expansión de proyectos energéticos.