Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Datos según eso curiosos

E

ste 2019 se cumple sigloy medio de la primera edición completa (no distribuida) de Los cantos de Maldoror yun siglo de la publicación de la poesía de Isidore Ducasse (‘‘Escurioso que [su bautismo] se celebrara diecinueve meses después de su nacimiento”: Maurice Saillet) en la revista Littérature que en 1919 fundara –no solo, principalmente– André Breton, libra-do de sus obligaciones con elejército francés el 19 de septiembre de ese año.

Dos veces inolvidable, para decirlo de manera suave, ha sido para los capitalinos, para los mexicanos el 19 de septiembre.

A los poetas en castellanoles será imposible no recordarque un día igual de pronto hará 500 años, 1536, el maestre de campo Garcilaso de la Vega, a quien obedecían nada menos que 3 mil soldados, en el intento detomar una torre que no estaba abandonada, como al principiose creyó. ‘‘Los que en la torre estaban dejan caer una gran gruesa piedra y da en la escala y la rompe, y así cayó el maestre de campoy (el) capitán (Maldonado), y fue muy mal descalabrado el maese de campo en la cabeza, de lo cual murió a los pocos días”, se lee en Martín García Cereceda –no tan pocos: sobreviviría casi un mes, hasta a mediados de octubrefallecer.

Cuántos músicos no han de tener presente que justo cuatro años antes de ‘‘nuestro” primer terremoto, Simon y Garfunkel habían ofrecido en Central Park un notable concierto, del cual en 82 aparecería la en verdad excelente grabación en vivo.

Y, casi al final mas no en último término, cómo dejar de lado que en esa señalada fecha del 85 cumplió su primer aniversario La Jornada y que hasta allá, Balderas 68, llegamos sorteando más que dificultades el pasmo interminable, el dolido azoro, casi todos los trabajadores (entre los que no, Manuel Altamira).

Algo quizá del todo personal (la anécdota mereceríaser contada completa, con papelito hablando en mano, lo que por el temblor del 17, no puedo ahora hacer): dos o tres días antes del19/9/85 escribí sin por qué, sin nada entender, algo como lo siguiente: ‘‘vete / vete / tienes que irte // va a temblar / va a temblar / y fuerte”. Cuando recupere la libreta respectiva, hablaré comose debe de ese posible e improbable aviso.