Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de ciclismo, primero en recibir beneficios de Efideporte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. a16

El equipo de ciclismo AR Program Cycling Teams, creado por los hermanos Alejandro y Luis Rodríguez en 2015, se ha fortalecido con apoyos del gobierno federal, estatal de Guanajuato e iniciativa privada, y ahora será el primero apoyado a cambio de estímulos fiscales desde que ese beneficio hacendario desapareció del deporte, hace casi dos décadas.

“México ya tiene muchos mártires, lo que hace falta son héroes, y esto le da mucho sentido emocional a lo que estamos haciendo; la visión que tenemos como programa es posicionar a atletas del ciclismo mexicano en la élite del ciclismo internacional.

Debemos crear héroes, modelos a seguir para mejorar el tejido social, asentó Alejandro Rodríguez, director del proyecto que será respaldado bajo el esquema de Efideporte, el estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público similar al que respalda al cine mexicano desde 2006: Eficine.

En el caso del deporte, el beneficio mutuo con la iniciativa privada existía, pero fue eliminado durante el gobierno de Vicente Fox, con lo que se desincentivó el patrocinio de empresas. Fue hasta el 28 de febrero de 2017 que el estímulo fiscal para el deporte de alto rendimiento quedó asentado en la Ley del Impuesto sobre la Renta, y hasta el 26 de enero de 2018 cuando se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos de operación emitidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Hasta ahora, el estímulo sólo se había aplicado mediante el Comité Olímpico Mexicano para respaldar infraestructura, pero no en atletas, como será el caso del equipo, encabezado por Gerardo Ulloa, el pedalista de montaña con quien inició el proyecto, y que este año compitió en su primera temporada en la categoría élite y se coronó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El AR Pro Cycling, primer equipo mexicano que compite avalado por la Unión Internacional de Ciclismo, es guiado por grupos multidisciplinarios dirigidos por el metodólogo Jesús Rivera.

Además de los programas de montaña y BMX se expandirá hacia las otras dos modalidades olímpicas, ruta y pista, aunque en este último, por el momento se competirá en pruebas de medio fondo.

El deporte es un vehículo que lleva a logros trascendentes. Tenemos muchas ganas de crear campeones y modelos exitosos, dijo Javier Barrios, una de las empresas, todas inmobiliarias y de construcción, que se sumaron al proyecto avalado por la Conade y el COM ante el SAT.