Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán vetados dos años

El CMB advierte que no permitirá pelear a profesionales rumbo a Tokio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. a16

No se deben permitir combates entre profesionales y amateurs, sostiene el titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien insistió que su organismo no avalará este tipo de enfrentamientos ya autorizados en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde los juegos de Río 2016 se permitió que se enfrentaran peleadores con carrera profesional y de boxeo aficionado. El CMB abrió desde entonces su frontal oposición, la cual mantienen, ante lo que aseguran es una medida que pone en riesgo la integridad física de los amateur.

“Si un peleador profesional relacionado con el CMB decide participar en las eliminatorias o Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será vetado un par de años, advirtió Sulaimán, un día antes de que la Federación Mexicana de Boxeo dé a conocer el proceso de clasificación, donde también se incluye al pugilismo profesional.

No podemos apoyar profesionales en competencias amateur, dijo Sulaimán; ya vimos hace unos días (un nocaut brutal), lo que pasó en Rusia en un combate entre un amateur y un profesional; son disciplinas muy distintas.

Sulaimán aludió al nocaut que propinó el profesional uzbeko Bakhodir Jalolov contra el amateur Richard Torrez, de apenas 20 años de edad, durante el Campeonato Mundial de Boxeo en Rusia hace unos días. El video provocó una encendida polémica entre usuarios de redes sociales. En las imágenes vemos a Jalolov demoliendo a su oponente, quien cae desmadejado e inconsciente ante los brutales golpes que recibe del boxeador profesional.

Después de la victoria demoledora en el Mundial, el uzbeko regresa a Estados Unidos para preparar su próximo combate el 29 de septiembre ante un rival por designar.

Sulaimán reaccionó en su cuenta de Twitter ante este suceso. Dijo que le parecía brutal y criminal permitir este tipo de encuentros dispares, donde uno de los boxeadores tiene experiencia en el deporte de paga, mientras el otro aún recorre su vida como amateur. No podemos aceptar ese tipo de enfrentamientos, porque son muy peligrosos; ya vimos el resultado, insistió.

El titular del CMB reconoció estar preocupado por la anuencia de las autoridades deportivas del boxeo amateur y que este tipo de decisiones afecten la situación de este deporte.

Otras críticas a la autorización de profesionales dentro del boxeo olímpico apuntan a que pretenden llevar nombres con fama para atraer más público y televidentes.