Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos: la falta de agua, por el manejo ilegal de válvulas
Foto
▲ Habitantes de la colonia Juventino Rosas, en Iztacalco, bloquearon el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, entre Canal de Tezontle y Agiabampo, en protesta porque llevan más de dos semanas sin agua.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 34

La falta de agua potable en colonias de Iztacalco y Coyoacán ha provocado que habitantes bloqueen vialidades y se movilicen para exigir la dotación por medio de pipas. La escasez, acusaron residentes de Santo Domingo, es por la manipulación de válvulas que realizan operadores políticos del Partido de la Revolución Democrática, y que ha permitido el alcalde Manuel Negrete. Práctica que, indicaron, ha sido constante desde las gestiones de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado.

Ayer, habitantes de la colonia Juventino Rosas, en Iztacalco, salieron a la calle para impedir el paso de vehículos en el cruce de Eje 3 Oriente y Oriente 116 para exigir que se les proporcione el servicio de agua potable. Este es el tercer bloqueo de habitantes de la demarcación que se realiza por la falta del líquido.

El lunes, habitantes de la colonia Campamento 2 de Octubre mantuvieron tomada 12 horas la intersección de la avenida Canal de Apatlaco y la calzada de La Viga, mientras el viernes fue en Tezontle y Río Churubusco.

Al respecto, autoridades de Iztacalco informaron que la escasez se debe principalmente a la sequía temporal que padecen la Ciudad de México y algunos estados de la República por la falta de lluvia, lo que ha impedido que los pozos del Sistema Cutzamala recarguen para atender la demanda.

No obstante, aseguraron que garantizarán el abasto del líquido por medio de tandeo y pipas en las colonias Juventino Rosas, Carlos Zapata Vela, Gabriel Ramos Millán, Tlacotal y Campamento 2 de Octubre, que se quedaron sin el suministro desde hace dos semanas.

Mientras, integrantes de la Asamblea de Pueblos, Barrios y Colonias de Coyoacán hicieron un llamado a organizarse contra el desabasto. En la zona centro de Santo Domingo manifestaron que llevan 13 días sin agua y pese a que el lunes personal de Operación Hidráulica les dijo que calibrarían las válvulas para que se regulara el suministro, esto no ha ocurrido.

Por medio de volantes y carteles denunciaron que personal de la alcaldía de Coyoacán ha manipulado las válvulas de agua potable y con el desabasto utiliza a la población como botín político.

Expusieron que informaron de ello al alcalde, Manuel Negrete, y pese a que dijo que atendería el problema, éste continúa.