Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan casi mil marinos y elementos de SSC y PGJ

Despliegan megaoperativo en la zona oriente del Centro; recuperan espacios

Tres detenidos // Decomisan 398 paquetes de mariguana

Foto
▲ Cientos de puestos metálicos semifijos que se ubicaban en calles de la zona oriente del Centro Histórico fueron retirados de la vía pública por personal de la alcaldía de Cuauhtémoc, apoyados por casi mil marinos y elementos de la SSC y la PDI. Algunas vialidades liberadas fueron Manuel Doblado, Eje 1 Norte, Peña y Peña y República de Costa Rica.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 34

Para combatir la extorsión, reordenar el comercio y recuperar la seguridad, casi mil elementos de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizaron un operativo en la calle Manuel Doblado, en la zona oriente del Centro Histórico, en Cuauhtémoc, que dejó saldo de tres personas detenidas como presuntas responsables del delito de narcomenudeo, así como el decomiso de 398 paquetes de mariguana y el retiro de 350 puestos semifijos instalados sobre la vía pública.

Se libera la vialidad que estaba totalmente bloqueada y en condiciones de inseguridad importantes, señaló el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, quien refirió que las acciones continuarán porque varios dueños de inmuebles fueron despojados por personas que los utilizan de manera ilícita, al parecer miembros de la Unión Tepito.

El operativo que se realizó durante la madrugada del martes en 626 metros lineales sobre la calle Manuel Doblado, del Eje 1 Norte a Lecumberri, incluyó tres cateos por orden judicial. Orta precisó que no hubo detenidos relacionados con casos de extorsión, pero que las indagatorias y operativos continuarán.

Desde hace algunos años existe un problema grave de extorsión vía el cobro de derecho de piso tanto al comercio establecido como al ambulante, además de otros ilícitos que se daban en los predios, explicó.

Mencionó que en la acción conjunta de los gobiernos federal y local no hubo incidentes ni resistencia en la recuperación del espacio público, además de que al operativo se sumaron 400 trabajadores y 80 camiones de volteo de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

En la sede de la SSC, Orta desglosó que participaron 137 elementos de la Secretaría de Marina, 100 de la Policía de Investigación de la procuraduría y 700 del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la SSC, además de que 200 uniformados de la policía capitalina permanecerán por tiempo indefinido en las inmediaciones de la calle Manuel Doblado para garantizar condiciones de seguridad.

En un recorrido se constató el retiro de los ambulantes y la presencia policiaca; sin embargo, en la calle Manuel Peña y Peña, esquina con Manuel Doblado, el comercio informal continúa. Comerciantes establecidos alertaron que tuvieron que modificar rutinas y características de vehículos para poder transitar por la calle.

Otros comerciantes opinaron por separado que tras seis años de solicitar el retiro de ambulantes quedó limpia, y esperamos que se acaben la venta de droga, extorsión, robo, secuestro y cobro de derecho de piso.