Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retornados de EU peligran en México: Médicos sin Fronteras
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 12

Tamaulipas no es un lugar de recepción seguro para miles de migrantes que son retornados de Estados Unidos a México a esperar la respuesta a sus solicitudes de asilo, pues las autoridades de ambas naciones ponen en riesgo su salud y sus vidas al exponerlos a altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y los abusos sexuales.

Así lo advirtió la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), que desde hace más de un año ha brindado apoyo médico y sicológico a la población en movilidad en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Entre junio de 2018 y junio de 2019, ha atendido cuestiones de salud mental en 2 mil 315 migrantes, de los cuales 45 por ciento reportó haber sido víctima de violencia, de ellos, 33 por ciento fue agredido físicamente y 19 por ciento sufrió violencia sexual.

El Protocolo de Protección a Migrantes del gobierno de Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo a esperar en estados del norte de México mientras se procesan sus casos. Recientemente Matamoros, Tamaulipas, comenzó a recibir a esos extranjeros; sin embargo, MSF refirió que esa ciudad, como muchas otras, “no está preparada para recibirlos debido a la falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud, además de que el propio Departamento de Estado ha considerado a esa entidad como una de las más peligrosas de México. MSF insistió en su exhorto a frenar políticas migratorias que ponen en riesgo la vida de las personas.