Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario detener el flujo ilegal de armas, reconoce el embajador de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 12

La violencia e inseguridad son retos que comparten México y Estados Unidos, advirtió el embajador de aquel país, Christopher Landau.

El titular de la embajada estadunidense destacó que es importante para ambos países el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a la República Mexicana.

En un tuit, el diplomático afirmó que este reto sólo puede superarse con esfuerzos compartidos y aseguró que este tema es prioridad en su agenda de trabajo.

El embajador estadunidense hizo referencia a la reciente entrega de constancias de estudio del curso Restauración de Número de Serie de Armas de Fuego, por parte del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATFHQ, por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas a peritos mexicanos en la Fiscalía General de la República (FGR).

El propósito de este curso, preciso la Embajada de Estados Unidos, es rastrear el origen de las armas que ingresan a México ilegalmente.

De acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, en promedio 567 armas ilegales procedentes de Estados Unidos entran por día a nuestro país, es decir 22 cada hora.

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que en los pasados 10 años ingresaron a territorio nacional dos millones de armas de fuego de forma irregular. Las autoridades nacionales han localizado y confiscado cerca de 200 mil en este periodo.

A su vez, reportan que cerca de 70 por ciento de los crímenes relacionados con armas de fuego en territorio mexicano están relacionados con armamento comprado en Estados Unidos.

Es de recordar que, al dar a conocer el detalle de la reunión celebrada el 10 de septiembre entre funcionarios del gobierno mexicano con estadunidenses, el canciller Marcelo Ebrard precisó que el grupo de trabajo que se estableció a partir de julio entre ambos países y agencias estadunidenses dará, por primera vez, un seguimiento mensual sobre las armas que entran a México de manera ilícita.