Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multas por casi 2 mil millones de pesos

La actual administración ha sancionado a 140 contratistas y prestadores de servicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 9

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diversas instituciones han impuesto multas por casi 2 mil millones de pesos a 140 empresas o personas físicas que han incurrido en diversas faltas luego de haber obtenido contratos de prestación de servicios o realización de obra pública.

Aunque las compañías castigadas se dedican a todo tipo de actividades, entre las que han recibido mayor cantidad de sanciones económicas e inhabilitaciones se encuentran las del ramo de la construcción y de venta de medicinas y artículos sanitarios, de acuerdo con un análisis hecho por La Jornada.

Con base en los datos del directorio de proveedores y contratistas sancionados –que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentra actualizado hasta el 21 de septiembre de 2019–, hasta la fecha se han impuesto multas por un total de mil 972 millones 878 mil 852.18 pesos, en contra de un total de 140 personas físicas o morales.

Entre las empresas sancionadas hay algunos nombres que acapararon la atención de los medios en los pasados meses, debido al escándalo que generaron las posibles irregularidades cometidas por los contratistas, el monto de los castigos económicos e incluso la cercanía de sus dueños con el Presidente y con Morena.

Uno de los casos ejemplares es el de la Constructora Norberto Odebrecht, a la cual se menciona como presunta responsable de haberle entregado 10 millones de dólares al ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, cuando éste se desempeñaba como parte de la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Según el listado de la SFP, Odebrecht fue multada con 543 millones de pesos y una inhabilitación de tres años para competir por contratos del gobierno, debido a que presentó información falsa y realizó cobros excesivos.

Otras sanciones que llamaron la atención en semanas recientes fueron las de Laboratorios Solfrán y Lomedic, propiedad del ex delegado federal en Jalisco, el empresario farmacéutico Carlos Lomelí. Ambas deberán pagar una multa de un millón 51 mil 500 pesos y quedarán inhabilitadas por dos años y medio.

La actividad empresarial que ha acumulado más castigos en este periodo es la de la construcción, pues un total de 36 compañías relacionadas de una u otra forma con este ramo (23.5 por ciento del total) fueron sancionadas con mil 310 millones 626 mil 932.56 pesos.

En segundo lugar se encuentran las empresas farmacéuticas o proveedoras de diversos insumos sanitarios, así como médicos especialistas que obtuvieron algún tipo de contrato, sobre todo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Treinta personas físicas o morales dedicadas a este rubro (19.6 por ciento del total) se hicieron acreedoras a penalizaciones por 14 millones 532 mil 338.60 pesos.

Por lo que se refiere a la causa de la sanción, la gran mayoría de las empresas (55 de un total de 153, equivalentes a 35.9 por ciento) fueron castigadas por dar información falsa para obtener contratos, las cuales se suman a otras 11 que alteraron documentos durante el proceso.

En tercer lugar del listado de causas de encuentra el no haber formalizado el contrato (30 casos). Otras razones para ser sancionados fueron no entregar las obras o bienes pedidos a tiempo, no reintegrar pagos excesivos y coludirse de forma indebida con otras compañías para obtener contratos.