Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dará 15% extra a salario de médicos de IMSS Bienestar: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo de ayer.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 5

Oxkutzcab, Yuc., A partir del 30 de septiembre –retroactivo a la primera quincena del mes–, los médicos especialistas y de primer nivel del IMSS Bienestar tendrán una compensación adicional de 15 por ciento en su salario, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que también arranca la regularización laboral de los trabajadores del sector salud, con 6 mil personas que tengan 10 años o más de servicio.

Informó que realizarán un diagnóstico para tener un censo de médicos faltantes en todo el sector salud, para definir lo que tenemos que contratar de médicos, en general, de enfermeras, de especialistas. Posteriormente lanzará una convocatoria en una conferencia mañanera para presentar el plan y “convocar a todos los que quieren participar en el programa.

Cuando menos que nos ayuden en estos cinco años, en este sexenio; como se dice en las universidades, un sabático, pero de seis años para que podamos mejorar la salud.

La convocatoria será también para médicos jubilados que tienen todavía mucha fortaleza física y mucha experiencia, y quieren ayudar en la transformación de México. Establecerán convenios especiales para que sigan recibiendo sus apoyos, más compensaciones y que tengamos todos los médicos que necesitamos en el sector salud. Afirmó que también habrá tabuladores diferenciados.

Se resolverá, sostuvo, la falta de médicos, especialistas y enfermeras, pero mandó al carajo las recomendaciones. ¡Justicia laboral!

Robledo explicó que se consideraron cuatro elementos para definir el porcentaje de compensación de 15 por ciento: la distancia entre el municipio donde se ubique un hospital rural y las capitales de los estados; acceso a las vías de comunicación; índice de desarrollo humano del lugar, así como el nivel de inseguridad.

La compensación al sueldo mensual neto –en Yucatán ya había un porcentaje adicional por alto costo de vida– se da, abundó, en reconocimiento de su trabajo, pero también como una medida para buscar que aquellos médicos que quizá están en algunos otros lugares, como pediatras, tengan un incentivo adicional al privilegio de tratar a la gente más pobre en IMSS Bienestar.

En esta visita, acompañado del gobernador Mauricio Vila, el Presidente resaltó que en tres de cuatro hospitales del estado no hay pediatras y subrayó su compromiso de mejorar el sistema de salud pública del país y garantizó que ya no vamos a privatizar nada, como se hizo en el periodo neoliberal, porque quedó demostrado que esa política, en vez de beneficiar al pueblo, lo perjudicó, empobreció a los mexicanos.

Subrayó que los 80 mil trabajadores eventuales del sector salud serán basificados en su gobierno, pero empezarán con los que tienen más antigüedad.