Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Greta Thunberg, una niña que une al mundo

I

mpresionante el apoyo a Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años que ha despertado la conciencia de millones de estudiantes, científicos, artistas, intelectuales y ciudadanos del mundo para lograr salvar al planeta del saqueo y la destrucción.

La presión a los magnates debe reforzarse. Es más importante la vida del planeta y de la humanidad que toda la barbarie que representan las formas de obtener ganancias. No nos pueden ganar ellos con sus billones de dólares, nosotros somos muchos más de los 4 millones de personas que participaron en marchas de protesta para luchar contra el cambio climático en muchos rincones de todo el planeta.

Aquí en México esperamos a Greta con enorme amor.

Luis Hernández Romero

Ofrece solidaridad a Pedro Salmerón

A propósito del linchamiento de la derecha a Pedro Salmerón, considero necesario expresar que no sólo los militantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, sino todos los rebeldes que nos levantamos en armas contra las atrocidades que cometía el Estado mexicano tuvimos el valor de enfrentarnos a un aparato policiaco militar que con toda la ventaja reprimía y asesinaba a los luchadores sociales pacíficos en todo el país, tal como sucedió con los médicos, ferrocarrileros, maestros, campesinos y quien disintiera del régimen de partido de Estado ante la complacencia de los oligarcas.

Considero que nuestro país tiene una deuda con sus ciudadanas y ciudadanos, que equivocados o no, con la rebeldía empujamos las transformaciones que estamos viviendo, desde la apertura democrática y la reforma política de las décadas de los años 70 y 80, hasta la posibilidad de que hoy un nuevo gobierno esté al frente del país y tengamos la posibilidad de consolidar la democracia y la alternancia en el poder. Toda la solidaridad con Pedro Salmerón.

Felipe Canseco Ruiz

EU y el caso de los 43 normalistas

Admirables madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente hace cinco años: su incansable labor para lograr que se conozca la verdad y se dé la justicia ha contribuido de manera destacada a fortalecer las luchas de movimientos populares dentro y fuera de México. Gracias por su digno ejemplo.

Me permito ahora comentarles brevemente el papel central que Estados Unidos juega en conocer el destino de sus hijos.

Con base en los acuerdos de cooperación en seguridad incluidos en la Iniciativa Mérida, Es-tados Unidos recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto información detallada sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Probablemente obtuvo además informes personales al respecto de funcionarios e integrantes de las fuerzas armadas con quienes trabaja.

Por otra parte, desde antes de la fecha fatídica de 2014, Iguala tiene para Estados Unidos un valor estratégico en la guerra contra las drogas, debido a la heroína que se exporta a nuestro vecino del norte. Es de suponer, en consecuencia, que instituciones como la Administración para el Control de Drogas y la Agencia Central de Inteligencia hayan realizado operaciones de espionaje e intercepción de comunicaciones contra gobernantes, oficiales de la policía, mandos militares y jefes de bandas criminales de Guerrero e Iguala.

Queridas madres y padres de los normalistas, el gobierno estadunidense sabe mucho sobre lo que pasó en Iguala el 26 de septiembre. En consecuencia, no permitan que nadie ignore o encubra a Estados Unidos en la lucha que ustedes llevan a cabo para alcanzar la verdad y la justicia.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitaciones

La remendadora de pájaros, puesta en escena

Grupo TadecoTeatro invita a la función especial de la compañía Hilanderas, con la puesta en escena de la obra La remendadora de pájaros. Retazos de un cuento con títeres, de Carolina Sol, narradora, titiritera desde Buenos Aires, Argentina. Es un espectáculo de títeres y narración creada a partir de investigación de relatos textiles, técnicas y experiencias de tintes naturales de diversas latitudes aplicados a la confección del vestuario y escenografía... en la hora azul, cuando el cielo está hecho de pájaros, una costurera de aves sueña con volar. La cita es mañana a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32,colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Septiembre mes de las luchas de la izquierda

Para conmemorar el 54 aniversario del asalto al cuartel Madera, se invita al Ciclo de cine: Septiembre mes de las luchas de la izquierda. Lunes 23, Las armas, del director José Luis Urquieta; martes 24, Alejandra o inocencia de Vlady, de la directora Fabiana Medina; miércoles 25, Rosario, de la directora Shula Erenberg; viernes 27, Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del director Guillermo del Toro, y el sábado 28 clausura y homenaje a la luchadora social Benita Galeana con el documental Caminos de libertad, del director Fernando Sánchez Mejorada.

Contaremos con la participación musical del cantautor Cruz Mejía y con comentaristas para cada película.

La cita es de lunes a viernes a las 18 horas y el sábado a las 17 horas en el Centro Cultural Futurama, avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, cerca del Metro Lindavista y de la estación Politécnico del Metrobús, teléfonos: 5752-4197 y 55-6745-1953, Facebook Centro Cultural Futurama.

Entrada libre.

Gerardo Soberanes Rodríguez y José Luis Ontiveros Méndez