Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis de combustible pone a prueba el ingenio y la paciencia de cubanos
Foto
▲ Tracción humana en las calles de La Habana ante una grave escasez de gasolina.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 19

La Habana. Cuba está reemplazando tractores por bueyes, usando madera en lugar de gas en algunas panaderías estatales y sugiriendo a los cubanos que aprovechen la luz del día para ahorrar electricidad, en medio de una grave escasez de combustible, debido al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

El gobierno sostiene que da priridad en la entrega del poco combustible que posee este mes a servicios esenciales, como hospitales, y a sectores del turismo que generan divisas. En otras áreas está buscando alternativas o recortando los horarios de trabajo.

Algunas fábricas de cemento han disminuido la producción, dijo el ministro de Construcción a una emisora estatal esta semana. Y una empresa de acero en La Habana dejó de producir temporalmente, según confirmó uno de sus trabajadores a Reuters.

Supervisores de dos grandes construcciones de hoteles en la capital dijeron que a los trabajadores de fuera de la ciudad se les ordenó quedarse en casa debido a falta de combustible para el transporte. En las obras estaban operando con un turno en lugar de dos o tres.

Otras ramas del sector estatal también han dicho a sus trabajadores que se queden en sus hogares hasta nuevo aviso, debido a los drásticos recortes en el transporte público.

Si no me necesitan en este momento, preferiría no tener que luchar para tomar un autobús rebosante de gente, especialmente dado este calor, dijo Rosario, de 32 años, quien prefirió no revelar su apellido. Su empresa la envió a casa cobrando el 100 por ciento de su salario.

Algunas oficinas del Estado, universidades y escuelas simplemente han reducido las horas para ahorrar electricidad y proporcionar cierto alivio al transporte público.

El gobierno cubano dijo la semana pasada que no consiguió suficiente combustible para septiembre debido al endurecimiento de las sanciones de la administración del presidente Donald Trump.