Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 17

En la semana del 23 al 27 de septiembre se darán a conocer diversos reportes económicos relevantes, entre ellos la inflación de la primera mitad del mes, ventas al menudeo, tasa de desempleo, indicador de la actividad económica y balanza comercial, así como el anuncio de política monetaria del Banco de México.

México

Lunes 23

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el reporte trimestral de oferta y demanda global de bienes y servicios; también indicadores de ventas al menudeo durante el mes de julio e indicadores del sector servicios.

Martes 24

El Inegi publicará el índice nacional del precios al consumidor (que mide la inflación de bienes y servicios) correspondiente a la primera quincena de septiembre. Analistas del banco Citibanamex esperan un nivel de inflación de 0.22 por ciento, que implicaría una tasa anual de 3.03 por ciento, frente a 3.04 por ciento de la segunda mitad de agosto.

Miércoles 25

El Inegi dará a conocer indicadores de empresas constructoras al mes de julio, además de indicadores de ocupación y empleo al mes de agosto. Expecialistas de Citibanamex prevén que la tasa de desocupación será de 3.75 por ciento, es decir, mayor a la de 3.47 de agosto del año pasado y considerán que la tasa de desempleo continuará en ascenso en lo que resta del año, debido a la desaceleración de la actividad económica.

Jueves 26

El Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria. La mayor parte de los análisis de los especialistas prevén que el banco central disminuya en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, para dejarla en 7.75 por ciento, dada la decisión que en ese mismo sentido realizó la Fed la semana pasada.

El Inegi difundirá el indicador global de la actividad económica (Igae) a julio. Analistas de Citibanamex calculan un aumento de 0.1 por ciento en el mes, que reflejaría un crecimiento anual de 0.9 por ciento, debido a que la caída de la producción industrial sería compensada por el impulso en los sectores primarios y de servicios.