Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórico cierre de 24 horas del Viaducto para quitar un anuncio
Foto
▲ La circulación de esa importante avenida fue cerrada desde la noche del viernes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 27

Durante 24 horas autoridades del gobierno capitalino se vieron obligadas a cerrar la circulación del Viaducto Miguel Alemán, en el tramo del Eje Central a la avenida Cuauhtémoc, de oriente a poniente, para retirar un anuncio espectacular de 30 metros de longitud por 17 de altura, con un peso de 20 toneladas, cuyas maniobras se complicaron, lo que provocó un enorme caos vial en la zona.

Desde la 10 de la noche del viernes, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) empezó las maniobras para quitar la estructura ubicada sobre la azotea de un edificio, el cual no tenía permiso y representaba un alto riesgo, pero ante el peso y lo complicado de los trabajos se extendieron durante todo el sábado con el apoyo de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Bomberos y de la Secretaría de Obras y Servicios.

El titular de la última dependencia, Jesús Esteva, explicó que las maniobras comenzaron con el apoyo de dos grúas de 130 toneladas y se pensaba retirarlo en pedazos, pero los tubos estaban llenos de agua, por lo que se decidió bajarlo por completo.

Durante las maniobras se desalojaron a las familias que habitan en el inmueble donde estaba colocado el espectacular y se retiraron los autos de la lateral, como acción preventiva.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el retiro de este anuncio es parte de los operativos que se realizan para bajar todos los que son de alto riesgo, con el fin de evitar que la población pueda correr peligro.

La titular del Invea, María Idalia Salgado, comentó que se han retirado 34 espectaculares, pero existen alrededor de 400 más en los que se ha iniciado un procedimiento administrativo de verificación para conocer si cuentan con permisos.

A través de su cuenta de Twitter y en posterior entrevista, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes ocasionados y agregó que no podían esperar más tiempo por el peligro que representaba.

Hay una normatividad que prohíbe los anuncios encima de azoteas. Se notifica a quien los tiene para que los retiren, pero si no lo hacen, tenemos que actuar porque de otra manera con las lluvias se puede generar un riesgo para la ciudadanía.