Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Cofepris desabasto de metotrexato; se suspendió una línea de producción, aclara
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 31

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que exista desabasto del medicamento metotrexato, usado para tratar cáncer en niños, y señaló que en verificaciones a las principales productoras del fármaco, entre ellas Laboratorios PiSA, se constató que no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción.

Agregó en un comunicado que se ha llamado a las farmacéuticas a cumplir las normas para que no se produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad que pudiesen poner en riesgo la salud de los consumidores.

El organismo aseguró que no ha sucedido ni sucederá un desabasto del fármaco. Agregó que a consecuencia de una verificación en la planta de Laboratorios PiSA en Coyoacán, el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de metotrexato por incumplimiento de la norma que rige las buenas prácticas de fabricación.

Durante cuatro meses, PiSA no presentó programa de corrección de las irregularidades y el 11 de septiembre pasado la directora de asuntos regulatorios informó a Cofepris que iniciaron la corrección de sus procesos y a partir del 7 de octubre estarían en condiciones de recibir una nueva verificación.

La Cofepris destacó que a fin de garantizar el abasto del quimioterapéutico en México, estamos cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.