Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presume Alfonso Durazo fortaleza financiera para brindar protección civil
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 29

El gobierno federal cuenta con los recursos para atender cualquier contingencia en el ámbito de protección civil y, en comparación con 2018, ha gastado sólo la cuarta parte del presupuesto asignado a estas tareas, tomando en consideración que en todos los casos que se han requerido hacer declaratorias de contingencia y se han entregado recursos para atender las afectaciones, señalaron autoridades durante la inauguración de una exposición en la cual se muestran las capacidades de distintas instituciones para paliar las consecuencias de los fenómenos naturales.

En el acto inaugural que se realizó en la plancha del Zócalo capitalino, también estuvieron presentes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, además de representantes de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, y de instituciones como Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que en materia de protección civil el gobierno actual ha hecho uso eficiente del presupuesto. La expo-sición estará abierta hasta el 22 de septiembre, y cada una de las instituciones participantes presentará al público la forma en que sus integrantes actúan para rehabilitar los servicios públicos eventualmente afectados o prestar ayuda a las comunidades damnificadas por fenómenos meteorológicos o naturales, como sismos, deslaves, derrumbes o inundaciones.

Eficientan el gasto

En ese contexto se expuso que para este año se aprobó un presupuesto de 3 mil 644 millones de pesos y que hasta este mes las autoridades federales han ejercido sólo 528 millones de pesos para atender un total de 24 emergencias, 18 de ellas consideradas ordinarias y seis con categoría de desastre. En 2018, el gobierno federal atendió 73 emergencias, 20 ordinarias, 46 de categoría extraordinaria y siete que fueron declaradas como desastre.

De acuerdo con los registros de la dependencia federal, en cuanto a costos para atender estas contingencias en 2018 las autoridades utilizaron 3 mil 666 millones de pesos: 2 mil 909 millones para las declaratorias de desastre, 428 millones para las emergencias extraordinarias y 329 millones de pesos para las ordinarias.

Este año, se han ejercido 257 millones para enfrentar las declaratorias de desastre, y 271 millones de pesos para las declaratorias ordinarias.