Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ante la ONU solicitará combatir el terrorismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 14

México, por conducto del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, hará uso de la más alta tribuna en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para demandar a los gobiernos de los Estados miembro tomar medidas para prevenir y combatir las acciones discriminatorias y de terrorismo.

Ello luego de la tragedia que ocurrió en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, que cobró la vida de 22 personas, entre ellos ocho mexicanos, informó en conferencia la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

La funcionaria detalló algunas de las prioridades del gobierno mexicano que serán impulsadas en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas,en Nueva York.

En esta edición, además del debate general, la semana entrante tendrán lugar cinco grandes cumbres las cuales son: de Acción Climática; sobre la Cobertura Universal de Salud; para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sobre Financiación para el Desarrollo y en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

“La participación de México va a estar enfocada en refrendar… el fortalecimiento del multilateralismo”, dijo Martha Delgado.

Se prevé que el canciller Marcelo Ebrard haga uso de la tribuna en el debate general el sábado 28 de septiembre. En este espacio, el encargado de la política exterior mexicana formalizará la adhesión de México al llamado de Christchurch.

Mediante esta iniciativa de Francia y Nueva Zelanda, jefes de Estado, de Gobierno y de organizaciones internacionales, al igual que actores destacados del sector digital, se comprometen a actuar colectivamente para eliminar el contenido terrorista y extremista violento de la red y poner fin a la instrumentalización de Internet por los actores terroristas.