Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, sin consenso sobre el mecanismo para elegir a congresistas nacionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 10

A tres semanas de que inicien las asambleas distritales con las que Morena elegirá a sus congresistas nacionales, quienes serán los encargados de definir la próxima dirigencia nacional, aún no hay consenso sobre el mecanismo para el proceso interno del 23 y 24 de noviembre.

Mientras la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, asegura que se alistan cambios estatutarios para que la definición sea mediante una encuesta, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido sostuvo que la democracia en Morena y el respeto a sus estatutos nada tiene que ver con la encuesta, e incluso señaló que al partido le falta dirección, organización interna y renovación de sus reglas. Ambas son aspirantes a ocupar la presidencia del partido.

Primero fue Luján quien, durante un foro organizado por el Observatorio Ciudadano de Coyoacán, indicó: le hace falta a Morena, partido y movimiento: dirección, organización interna, renovación a lo mejor de sus reglas y su norma, que en un momento dado lo podemos hacer, detectando los errores que hemos tenido y tratando de mejorar todo lo que tiene que ver con construir esta fuerza democrática, renovadora de transformación, que tiene que comenzar al interior de Morena. Si nosotros no tenemos democracia al interior de Morena, no podemos estar planteando la democracia para el país.

Explicó que los procesos democráticos representan darle voz y participación a la población y, al hablar del proceso interno dentro del Congreso Nacional de noviembre, subrayó que éste tiene que ver con las reglas democráticas que nos dimos, en el estatuto está muy claro que son las asambleas distritales las que eligen a sus delegados como representantes.

Por separado, Polevnsky reiteró que respalda la propuesta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mediante una encuesta para evitar así conflictos y divisiones.

Polevnsky indicó en redes sociales y en un carrusel de entrevistas radiofónicas que lo más pertinente es escuchar la recomendación del mandatario y dijo es necesario hacer un ajuste a los estatutos, por lo que pronto será llevado a cabo la consulta. Precisó que el CEN, que actualmente encabeza, es el órgano facultado para tomar dicha resolución.