Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción climática

Marcha del Ángel al Zócalo

Nuestro futuro está en riesgo

Exigen al gobierno de México declarar emergencia ambiental

Foto
▲ Movilización juvenil sobre Paseo de la Reforma.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 6

México se unió a la movilización global por la emergencia climática, la cual está inspirada en el activismo ambientalista de la adolescente sueca Greta Thunberg.

En la capital miles de ciudadanos e integrantes de agrupaciones defensoras de la naturaleza marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo como parte de la movilización o huelga global por la emergencia climática.

La protesta se realiza de forma simultánea en aproximadamente 150 países en respuesta a la convocatoria de Fridays for Future (Viernes para el planeta). En Mexico los participantes señalaron que la expectativa era que hubiera movilización en alrededor de 40 ciudades, en las que se exigió que se declare a México en emergencia climática.

Los activistas, en su mayoría jóvenes y niños, avanzaron hacia el Zócalo al grito de Ni un grado más, ni una especie menos, “No al Tren Maya, sí a la guacamaya“ y Se ve, se siente, la tierra está caliente.

Asimismo, sostuvieron que algunos de los megaproyectos del gobierno federal, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas generarán graves afectaciones ambientales, por lo que instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a buscar otras alternativas.

Sofia Moncada Zárate, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM e integrante de Fridays for Future expuso en entrevista que exigimos que México se declare en emergencia climática y se tomen las medidas necesarias para cambiar la situación; exigimos que ya no se subsidien proyectos petroleros, se suspenda el fracking y la construcción de la refinería Dos Bocas.

Somos jóvenes, y somos muchos y nuestro futuro está riesgo por estos proyectos; hay que buscar alternativas, que se invierta en energías limpias y renovables.

En la marcha participaron integrantes de 46 agrupaciones, además de estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM y de la Universidad Iberoamericana, así como de escuelas primarias y secundarias, al ritmo de batucada, los niños señalaron que Necesito un mundo para crecer, advirtieron que Ya no hay tiempo para postergar las acciones contra el calentamiento global y exigieron un Cambio político, no cambio climático.

En pancartas, elaboradas con cartón y no plástico, se leía No actúes como si no fuera tu problema, Más energías alternativas, menos refinerías y Eleva tu voz, no tus emisiones de CO2.

Luego de más de dos horas de marcha, la columna llegó al Zócalo, y avanzó rodeando la explanada. Frente a Palacio Nacional los manifestantes demandaron Justicia climática, aseveraron que No es cambio ni crisis, es emergencia climática y advirtieron que si se acaba con la Tierra, No hay planeta B.

Asimismo, sostuvieron: Queremos solución, no contaminación y adecuaron una popular consigna a las exigencias ambientales: De norte a sur, de este a oeste, salvemos al planeta, cueste lo que cueste.

Estas movilizaciones se realizan en vísperas de que la próxima semana se reúnan en Nueva York los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de la ONU.

Greenpeace México expuso que México ocupa el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera, esto quiere decir que somos corresponsables de todas las consecuencias, impactos y cambios que vemos actualmente en el planeta.