Estados
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan un retén de comunitarios en vía federal; 7 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., Alrededor de 150 policías estatales y municipales, así como elementos de la Guardia Nacional desalojaron este viernes a decenas de habitantes del poblado de Petaquillas, en este municipio, que protegían un retén de supuestos policías comunitarios en la carretera federal México -Acapulco, tras varias denuncias de extorsión en ese lugar. Siete personas fueron detenidas.

Según información del secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, David Portillo Menchaca, los presuntos policías comunitarios, que mantenían tres retenes en la referida carretera habían sido replegados desde el pasado 4 de septiembre, también en un operativo conjunto; sin embargo, continuaron con su guardia a la altura de la colonia La Cinca, en las inmediaciones de la capital del estado.

Desde las 9 horas, habitantes de Petaquillas bloquearon la carretera federal con vehículos para impedir el paso, y alrededor de las 11 horas se inició el operativo conjunto para desalojarlos. Durante la operación siete personas fueron detenidas, entre ellos el comisario de esa comunidad, Luis Ángel Felipe.

Portillo Menchaca dijo que no se permitirá que civiles armados vuelvan a instalar retenes en las vialidades, además de que se actuó para establecer el orden público, por lo que hay personas y unidades de transporte detenidas. Aseguró que no hubo motivo para bloquear la vía, pues se atendieron sus demandas.

Muchas quejas ciudadanas

Portillo Menchaca destacó que por esos retenes hay muchas quejas ciudadanas, por lo que la autoridad presentó una denuncia por agravios al personal y por el bloqueo.

En esos retenes, los presuntos policías comunitarios exigen pagos de 5 mil 030 mil pesos para liberar a las personas retenidas que violan sus leyes durante sus revisiones; como fue el caso de un catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero y su hijo de 11 años, quienes estuvieron detenidos más de un día.

Antes de que fuera arrestado, el comisario de Petaquillas, Luis Ángel Felipe, aseguró que la protesta de pobladores fue para demandar obras y la conclusión de un puente.

Versiones extraoficiales señalan que los presuntos comunitarios que mantenían los retenes en un tramo de 10 kilómetros de la carretera federal, que va de la capital al poblado de Petaquillas, son promovidos por el grupo delictivo Los Ardillos, que mantienen una disputa violenta con sus adversarios Los Rojos, por la plaza y el trasiego de drogas.