Capital
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rembolsarán hasta $350 mil a damnificados que invirtieron en obras
Foto
▲ Durante el recorrido de la mandataria capitalina por Tlalpan recibió explicaciones de los trabajos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 26

Ochenta familias que resultaron damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 regresaron a sus hogares en cuatro diferentes inmuebles en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, los cuales fueron rehabilitados con recursos públicos y de los propios afectados, a quienes se les rembolsará hasta 350 mil pesos por departamento o casa.

Se trata de dos edificios ubicados en Cafetales 140, en la colonia Granjas Coapa, otro en Country Club 184 y uno más en Versalles 47, colonia Juárez, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el fin de su administración es regresar a las 17 mil 700 familias damnificadas una vivienda digna y segura, pues es un derecho que corresponde otorgar al gobierno.

Comentó que en algunos casos los damnificados se organizaron para rehabilitar los inmuebles y aportaron sus recursos, por lo que se decidió hacer el rembolso. Ni modo de premiar a los que no se organizaron y a los que sí lo hicieron no hacerlo.

Dijo que en el programa de reconstrucción hay diversos lineamientos para generar todas las condiciones de apoyo a los afectados por el sismo, con una justificación jurídica.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó que los que intervinieron sus edificios sin apoyo gubernamental pueden presentar las facturas de gastos y podrán recibir hasta 350 mil pesos. Precisó que tienen solicitudes de 10 inmuebles con alrededor de 200 departamentos y 30 casas unifamiliares para que se les haga la devolución, lo que implicaría un presupuesto de 80 millones de pesos.

Explicó que en Cafetales 140 se trabajó con recursos públicos en dos edificios y se tiene programada la intervención en ocho más, donde viven alrededor de 80 familias, para que cuenten con mejores condiciones de vivienda, así como la de una cisterna de agua para evitar inundaciones en el conjunto habitacional.

El inmueble de Country Club 184 cuenta con 24 departamentos y las obras empezaron el 14 de mayo de 2018 con la asignación de 9 millones 500 mil pesos obtenidos por los vecinos. Para la conclusión de la obra la presente administración otorgó un millón 500 mil pesos más.

Las obras en Versalles 47 empezaron el 4 de junio de 2018 y concluyeron este año. Se reforzó la estructura y reconstruyeron totalmente los 22 cuartos de servicio con material más ligero.