Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales

Riña entre cárteles por Tamaulipas, causa del alza reciente en la violencia

Según registros del Sistema Nacional de Seguridad, la entidad se encuentra por debajo de la media en delitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 10

Un nueva disputa entre cárteles ha incrementado en los últimas semanas la violencia en Tamaulipas, principalmente en municipios como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Almada, San Fernando, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Matamoros.

Lo anterior, como consecuencia de la unión entre cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Golfo contra facciones de Los Zetas, entre ellos el cártel del Noreste, señalaron autoridades federales.

La información obtenida refiere también que los gobiernos locales crearon dos grupos especiales de combate a las células delictivas que operan en la llamada frontera chica, integrada por municipios colindantes con Estados Unidos y que se conectan con puntos importantes para el comercio internacional, como Nuevo Laredo y Matamoros.

La denuncia de la ejecución extrajudicial de ocho personas, posterior a que presuntamente participaron en un enfrentamiento con elementos de la policía estatal en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, el pasado 5 de septiembre, es un tema que ha alertado a instituciones que desarrollan labores de inteligencia en el gobierno federal, indicaron las fuentes consultadas.

En ese contexto, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que Tamaulipas está por debajo de la media nacional de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes (138.5), ya que durante julio se contabilizaron 102 casos.

Sin embargo, al comparar la incidencia delictiva de junio y julio de este año, la entidad registró un aumentó de 3.9 por ciento, aunque la tendencia de los últimos 12 meses –julio de 2018 a julio de 2019–, indica una disminución general de 0.4 por ciento.

Respecto a la variación de casos de homicidio doloso, comparando los registros del sexto y séptimo mes de este año fue al alza, ya que el número de carpetas de investigación iniciadas por las autoridades locales se incrementó 22 por ciento entre uno y otro.

Pero al comparar los registros del SESNSP de julio de 2018 contra los del mismo mes de este año, se ve que el número de homicidios dolosos es menor en 18.9 por ciento.