Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmienten a la SRE sobre supuestos refugios en BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 8

En Baja California no está en operación ningún centro de atención de migrantes, como lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la mañana de este jueves, señaló Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno de México en esa entidad.

Consultado vía telefónica respecto de si en Mexicali o en Tijuana operan los refugios de los que habló el funcionario federal, Ruiz Uribe informó que todavía no hay centros de apoyos a los migrantes por parte del gobierno federal.

Si bien en la frontera norte hay lugares de acogida para migrantes, sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay uno que da servicio; pero en Baja California únicamente se quedaron en tinta y papel, porque los habitantes –en donde proyectaban construirlos– lo impidieron al alegar problemas de inseguridad y violencia. Todos los albergues en Tijuana pertenecen a grupos de la sociedad civil, entre ellos, los de la Coalición Prodefensa del Migrante.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, declaró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, que hay tres albergues federales; uno en Ciudad Juárez, y otros en Tijuana y Mexicali.

La intención de abrir un albergue para mil 500 migrantes en Mexicali fue rechazado, primero, en el ejido Michoacán de Ocampo y, después, en un almacén abandonado que sirvió a una tienda departamental, en la colonia Guajardo.

En Tijuana hubo protestas desde la llegada de la segunda caravana del migrante en la zona de Playas, en diciembre de 2018. La alcaldía instaló un albergue en un centro deportivo; pero lo cerró por cuestiones sanitarias y falta de presupuesto del gobierno federal. Los centroamericanos debieron ser reinstalados en una bodega durante un mes.