Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con su postura, la Casa Blanca condena a muerte a muchos migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 7

Washington. El régimen del presidente Donald Trump comenzó ayer a aplicar una nueva normativa radical que niega el asilo a casi todos los migrantes que lleguen a la frontera sur, tras recibir el aval de la Suprema Corte un día antes, reportaron funcionarios y organizaciones humanitarias.

Una vocera de la agencia perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional que se ocupa de los casos de asilo dijo que la política será retroactiva al 16 de julio pasado, cuando se anunció la normativa.

La nueva política permite denegar el asilo a cualquier migrante en la frontera sur que no haya pedido esa protección en alguno de los países por los que haya transitado en su viaje a Estados Unidos. La Suprema Corte allanó el miércoles el camino para que el gobierno ponga en marcha su ley mientras prosiguen las impugnaciones judiciales.

Los migrantes que llegan por tierra a Estados Unidos desde Honduras, Guatemala y El Salvador ya no podrán pedir asilo, lo mismo que cualquier africano, asiático o sudamericano. Nuestra Corte Suprema está sentenciando a la gente a muerte. Y no hay garantías, no hay instituciones que paren esta crueldad, dijo la organización por migrante Al Otro Lado. El gobierno estadunidense ha regresado y obligado a unos 45 mil migrantes a esperar en México la decisión final sobre sus solicitudes de asilo.

Mark Morgan, comisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la decisión del máximo tribunal representaba una gran victoria del gobierno de Trump en sus esfuerzos por contener la llegada de migrantes.

Sostuvo que el régimen de Trump está haciendo todo lo que puede para enfrentar lo que describió como la crisis de la frontera. Los migrantes con solicitudes válidas deberían pedir ayuda y asilo en el primer país al que llegan, expresó a la cadena Fox News.

Más información en La Jornada Sin Fronteras: https://cutt.ly/1wFkBwB