Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegar a pequeños comercios, reto para la plataforma CoDi
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 25

Tulancingo. El principal reto que tendrá el Cobro Digital (CoDi) al iniciar su puesta en marcha es que los bancos logren poner la plataforma de cobros y pagos en manos de los pequeños y medianos comercios del país, no solamente en los grandes concursantes del mercado, aseguró Carlos Marmolejo, director de innovación de Santander México.

En un recorrido por Tulancingo, Hidalgo, entidad en la que ya hay pruebas piloto del CoDi, el directivo afirmó que la apuesta de los bancos debe estar enfocada en ir, buscar y atender a la pequeña industria para fomentar el éxito de la plataforma, de lo contrario no se podrá tener un verdadero impacto.

Estamos trabajando con los grandes comercios, las grandes cadenas, pero es un mundo que ya estaba conectado. El reto es que podamos traer CoDi en comercios de pequeña magnitud, como la tortillería... que la gente se sienta confiada y entienda que no hay costo, mencionó Marmolejo.

El directivo de Santander, aclaró que el CoDi hoy ya es una realidad dentro de los esquemas del banco y están listos para comenzar operaciones desde el 30 de septiembre. Hasta el momento cuentan con una dispersión de 440 terminales en comercios a lo largo del país de pequeña escala para que puedan tener acceso a la plataforma.

CoDi es una plataforma que pone en marcha el Banco de México y que sirve para realizar cobros y pagos desde un teléfono celular mediante un código QR. Se pueden hacer transacciones hasta por 8 mil pesos diarios sin pagar comisiones.

Todos los bancos que tengan más de 3 mil cuentas de depósito tendrán que aplicarlo en sus sistemas y usarlo a partir del último día de septiembre.

De acuerdo con Carlos Marmolejo, en las tres ciudades donde se realizan los pilotos de campo Santander tiene presencia en 440 negocios, de estos 130 son en Tulancingo, 50 en La Paz y 60 en Progeso. Los 200 restantes están ubicados en la Ciudad de México, donde, desde mediados de este mes se realizará la Zona CoDi, el último piloto previo al lanzamiento oficial de la plataforma.