Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Objetivo de la nueva serie

Pretende el BdeM reducir a la mitad billetes falsificados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 25

Con la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, Banco de México (BdeM) tiene el propósito de reducir a la mitad el número de piezas falsificadas que hay en circulación en el país, aseguró Alejandro Alegre, director general de emisión del instituto central.

Según cifras del BdeM, en 2012 se alcanzó el pico de 125 billetes falsos por cada millón que había en circulación, mientras al cierre del primer semestre de 2019 la cifra bajó a 60 piezas; no obstante, dicha reducción no es suficiente, ya que se busca llegar a sólo 30 billetes apócrifos por cada millón.

Con el lanzamiento de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos el principal objetivo que tenemos es la seguridad, es decir, que baje la falsificación. Queremos que para 2019 haya entre 50 y 60 piezas falsas por cada millón, pero una vez que lancemos los demás billetes, esperamos que se reduzcan a solamente 30, señaló el directivo del BdeM.

El año pasado el banco central recibió un total de 340 mil piezas falsas, las cuales fueron remitidas por instituciones bancarias. En tanto, durante el primer semestre del año la suma asciende a más de 180 mil piezas apócrifas.

El año pasado el billete más falsificado fue el de 500 pesos, al cerrar con un total de 156 mil 544, lo que equivale a 46 por ciento del total de piezas ilegales que se reportaron. En tanto, se registraron 96 mil 330 piezas de 200 pesos y 75 mil 900 de 100 pesos.

App no autentifica billetes

Ante la confusión que ha generado el uso de la aplicación móvil BilletesMx entre la población, Alegre aclaró que ésta no fue diseñada para detectar billetes falsos, sino para ayudar a que se conozcan mejor las características de cada una de las piezas en circulación. Entendemos la confusión, pero nunca informamos que era una aplicación para autentificar billetes.

Alegre explicó que el objetivo real de la aplicación es ser una herramienta que ayude a la población a conocer mejor todos los elementos de seguridad que tienen los billetes mexicanos. Explicó que la aplicación móvil funciona con fotocopias de billetes debido a que no está diseñada para detectar piezas falsas, sino simplemente para reconocer patrones de imágenes.