Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos enfocaremos en la presea olímpica: Escalante

Mariana Arceo concluye temporada de manera anticipada; será operada
Foto
▲ La pentatleta estaba en Polonia y regresó a México tras detectarle piedras en el riñón.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. a15

La campeona mundial Mariana Arceo tuvo que regresar de emergencia ayer por la madrugada a la Ciudad de México, cuando se encontraba en Polonia debido a cálculos en los riñones, por lo que la temporada de la pentatleta ha concluido y se enfocará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para pelear por una medalla, afirma su entrenador Sergio Escalante.

Los resultados de la jalisciense de 25 años tienen sorprendido a Escalante, porque en corto tiempo y sin tener experiencia de nivel mundial, se ha visto una evolución rápida; si logro que tenga la cabeza fría iremos por esa presea a Japón, sostiene.

La salud de su alumna es lo primordial en este momento para el técnico que espera el día que programen la cirugía de Mariana, luego del susto que se llevó, primero con la aparatosa caída en el caballo cuando competía en el relevo mixto en Budapest y no presentaba un signo de alarma.

“Estando “en Polonia –su siguiente competencia de este fin de semana–, como a eso de las 2 de la mañana, comenzó a tener dolores, la llevamos al hospital y diagnosticaron piedras en el riñón. Informamos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y regresamos”, narra Escalante.

En los recientes tres meses Mariana Arceo ha sido la atracción del pentatlón moderno. Primera campeona panamericana, en Lima, que le dio la cuota olímpica al país. Hace dos semanas al lado de Mayan Oliver ganaron la medalla de oro en el Mundial de Hungría en la prueba de relevos, además de ser finalista individual con un decimosegundo lugar.

El balance es muy positivo y alentador a como vamos en el trabajo. Mariana no tiene experiencia y necesita competencias para que tenga control y estabilidad emocional. Si con poco conseguimos buenos resultados ahora con el respaldo que nos ha dado la Conade y la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno estamos ante la posibilidad de dar la primera medalla olímpica a México con las mujeres, refiere el entrenador.

Escalante tiene varios metales del orbe en juvenil y senior con Tamara Vega, cuando la asesoraba, así como medallas centroamericanas y panamericanas, y en varones con Manuel Padilla, campeón en la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria, este año, y se perfila junto con Mariana a contender por el Premio Nacional de Deportes 2019.